Coronavirus
Las CCAA descartan la vuelta a las clases telemáticas pese al pico de contagios
Las consejerías de Educación han transmitido a los colegios que la prioridad es mantener la educación presencial. Disparidad de criterios con los PCR a profesores

La educación presencial resiste a pesar de la amenaza de una tercera ola de coronavirus. Las consejerías siguen apostando por la presencialidad y repiten que "los colegios son los lugares más seguros para los niños". Por eso, por el momento, en ninguna Comunidad Autónoma se plantean el regreso a las clases telemáticas y la vuelta al cole tras las vacaciones de Navidad se está desarrollando con absoluta normalidad en casi todas las regiones. Cataluña es la única Comunidad que ha retrasado el inicio del nuevo trimestre al 11 de enero.

[ Los colegios no realizarán PCR tras la vacaciones de Navidad y continúan sin 'enfermeros Covid']

"Desde la administración nos han trasladado que la presencialidad es la prioridad y que los centros son los lugares más seguros" asegura a LPO Vicent Mañés, presidente de la federación de directores de colegios públicos de infantil y primaria Fedeip. Mañés explica que desde el mes de septiembre se ha trabajado para garantizar la enseñanza presencial durante este curso y que las Comunidades Autónomas no están dispuestas, por el momento, a enviar a los alumnos a sus casas de nuevo.

Desde la administración nos han trasladado que la presencialidad es la prioridad y que los centros son los lugares más seguros

Una decisión que sí han tomado Boris Jhonson y Angela Merkel: Inglaterra ha decretado el cierre de colegios hasta el próximo 15 de febrero y Alemania lo hará hasta el 31 de enero. Los dos países registran en este momento los datos más devastadores de Europa con cifras de entorno a los mil fallecidos por coronavirus al día.

[ Los niños serán los últimos de la fila en el plan de vacunación de Illa]

El miedo a que esta tercera ola de Covid-19 pueda azotar a España con la misma dureza tras el fin de la Navidad ha provocado que los expertos pidan a las Comunidades Autónomas actuar con previsión y tomar las medidas necesarias para evitar la propagación del virus. Pero de momento ningún gobierno autonómico quiere suspender la presencialidad en las aulas.

Lo que sí están haciendo algunas regiones es realizar test masivos a sus profesores antes de que regresen a las aulas después de las vacaciones. Es el caso de Andalucía, que ya ha realizado más 27.000 test de coronavirus de los 140.000 que tiene previstos para completar el cribado masivo de sus docentes antes del regreso a las clases. Una decisión muy aplaudida por la comunidad educativa que lo exigía desde hace semanas.

Pero como ya sucedió en septiembre con el inicio del curso cada Comunidad está actuando de una forma y algunas ya han iniciado el nuevo trimestre sin pruebas. En Valencia los niños han regresado hoy a las aulas y "ni rastro" de los test. Tampoco en el País Vasco o en Galicia, donde mañana se remota el curso escolar sin cribado contra el Covid-19. En Cataluña, que ha retrasado el inicio de las clases al próximo lunes 11 por la grave situación epidemiológica que atraviesa la Comunidad, tampoco se ha planteado testar a los docentes. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.