Estados Unidos
El Washington Post pide que echen a Trump de inmediato y asuma el vicepresidente Pence
La junta editorial pidió al vicepresidente que invoque la Enmienda 25 para desplazarlo, una idea a la que también se sumaron algunos demócratas.

En un inédito posicionamiento, la junta editorial del Washington Post exigió la inmediata destitución de Donald Trump luego de que sus seguidores tomaron el Capitolio e intentaron impedir que el Congreso certifique el triunfo de Joe Biden en las elecciones de noviembre pasado.

El prestigioso diario consideró los episodios de este miércoles como "un acto de sedición", en línea con la posición del presidente electo. "(Trump) ha demostrado que su permanencia en el cargo representa una grave amenaza para la democracia estadounidense. Debería ser removido", afirman los editores del Washington Post.

"El presidente no está en condiciones de permanecer en el cargo durante los próximos 14 días. Cada segundo que conserva los vastos poderes de la presidencia es una amenaza para el orden público y la seguridad nacional", continúa el texto, que fue publicado antes de que el Congreso pudiera finalmente certificar el triunfo de Biden y de que Trump prometiera una transición ordenada.

Descontrol en Washington: seguidores de Trump asaltan el Capitolio y causan cuatro muertos

"El vicepresidente Pence, quien tuvo que ser sacado del Senado para su propia protección, debería reunir inmediatamente al Gabinete para invocar la Enmienda 25, declarando que Trump es incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo", finaliza el artículo.

La idea de invocar la Enmienda 25 también fue agitada por un grupo de legisladores demócratas, como David Cicilline, Ted Lieu y Jerrold Nadler, entre otros. Ese grupo envió una nota a Pence en la que solicitan la remoción del presidente por haber agitado la violencia y desconocer el resultado de las elecciones.

Medios estadounidenses aseguran que la idea de invocar la Enmienda 25 también fue discutida el miércoles por miembros del gabinete de Trump y referentes del Partido Republicano. La promesa de una transición ordenada podría disipar la posibilidad.

La enmienda en cuestión establece las condiciones en que se le puede inhabilitar a un presidente. Si bien la redacción original apuntaba a incapacidad por una enfermedad física o mental, hay quienes interpretan que también habilita a desplazar a un mandatario que sea considerado inadecuado para el cargo por otras razones.

Para invocar la Enmienda 25, Pence y la mayoría del gabinete tendrían que declarar que Trump no puede cumplir con los deberes de la presidencia y desplazarlo. Pence asumiría las funciones presidenciales, pero Trump tendría una instancia para exigir se repuesto en el cargo.

Allí, Pence y el gabinete podrían aceptarlo o dejar la decisión en manos del Congreso, donde se necesitarían dos tercios de los votos de las dos cámaras para destituirlo definitivamente. No obstante, con el poco tiempo que queda de mandato de Trump, los demócratas en la Cámara baja simplemente podrían retrasar la votación y Pence quedaría a cargo.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.