
El jefe de gabinete Santiago Cafiero confirmó que esta tarde se terminará de definir la letra chica de las nuevas restricciones a la circulación nocturna, las cuales estarán en vigencia desde este viernes en todo el paÃs para tratar de frenar la suba de contagios de coronavirus.
"En la reunión de entre el presidente y los gobernadores hubo acuerdos en la necesidad de restringir la circulación en horario nocturno. Las medidas van a estar esta tarde ya definidas, se están redactando ahora y serán publicadas el dÃa de mañana" en el BoletÃn Oficial, dijo Cafiero durante una conferencia en el Instituto Malbrán junto al ministro de Salud Ginés González GarcÃa.
Desde el Gobierno argentino se adelantó que la restricción para circular será entre las 23 y las 5 horas, aunque también se especuló con que el comienzo de la limitación sea a las 0 horas y el final a las 6 horas. La primera posibilidad es la más concreta por ahora, aunque podrÃa modificarse.
De todos modos, fuentes oficiales indicaron que los gobernadores podrán adecuar los horarios de cada provincia. Se sabe que la mayorÃa cree conveniente que el cierre comience a las 0 horas o incluso más tarde para disminuir el perjuicio a restaurantes y bares. Por otro lado, en municipios donde el nivel de contagios es bajo las medidas podrÃan ser diferentes.
Más allá de los decretos la clave de esta medida pasará por cómo hará el Gobierno para hacer cumplir las nuevas restricciones, teniendo en cuenta que muchas de las cosas que se busca evitar, como las fiestas clandestinas, están actualmente prohibidas e igualmente suceden. En la Rosada hablan de multas y secuestros de vehÃculos, además de volver a activar las denuncias penales.
Cafiero no descartó que si la situación de los contagios empeora tengan que imponer medidas más duras. "Si efectivamente esto se sigue acentuando, claramente vamos a tomar las decisiones que se tengan que tomar, no hay especulación electoral. Sabemos que son medidas antipáticas", indicó.
Jefe de gabinete, Santiago Cafiero.
Como adelantó LPO, las nuevas medidas incluirÃan que el transporte público pueda ser utilizado únicamente por trabajadores esenciales, por lo que se desprende que deberÃan volver los controles que desaparecieron hace meses.
Por otro lado, también se analizaron medidas para quienes viajen en avión dentro del paÃs, que deberán presentar test de PCR algo que hasta ahora sólo se exigÃa en algunas provincias. Desde el gobierno reiteraron que no habrá cambios en el funcionamiento del aeropuerto de Ezeiza, que se especulaba con el cierre desde la semana que viene para vuelos al exterior. De todas formas, el ingreso de extranjeros está casi vedado.
En otro orden, Cafiero dijo que las restricciones que serán anunciadas "no van a alterar la temporada" de verano. "Queremos que la temporada continúe y sea de cuidados. Queremos defender el trabajo, la producción y los comercios. Necesitamos que se extremen cuidados para que la temporada pueda continuar. La temporada no se va a ver alterada en lo más mÃnimo por esto", aclaró.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.