
Vox se convierte en el único gran partido de ámbito nacional que no ha condenado abiertamente el asalto de los simpatizantes de Donald Trump al Capitolio estadounidense durante la sesión que ratificaba la victoria de su contrincante demócrata, Joe Biden. El episodio, que obligó a desalojar el recinto y que se saldó con la vida de al menos cuatro personas, ha sido rechazado de forma rotunda por los partidos de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, pero también por los partidos de derecha, PP y Ciudadanos.
Sin embargo, los de Santiago Abascal han optado por mantener su alineamiento hacia el todavÃa presidente de EEUU y se han limitado a asegurar que " la situación en EEUU es extremadamente grave desde hace meses. "Espero que se restaure el orden que nunca debió verse perturbado de esta forma", es lo máximo que ha llegado a asegurar el lÃder de Vox en su cuenta de Twitter, donde ha aprovechado el suceso para cargar contra la izquierda, comparándolo con el 1-O o con el movimiento de 'Rodea el Congreso', por el que los diputados de Podemos promovieron una manifestación en los alrededores del Parlamento.
Me extraña que a la izquierda progre le parezca tan mal el asalto al Capitolio.
— Santiago Abascal %uD83C%uDDEA%uD83C%uDDF8 (@Santi_ABASCAL) January 6, 2021
Aquà tenemos a un vicepresidente que llamaba a asaltar el Congreso.
Aquà tenemos a una Generalidad gobernada por los que asaltaron el parlamento catalán.
HILO %u2B07%uFE0F
Un dirigente municipal del partido, el candidato a la AlcaldÃa de Logroño por Vox, Adrián Belaza, aseguró este miércoles que lo ocurrido se trataba de una lucha "del valiente pueblo americano por preservar la democracia y que se demuestre un faude electoral cantado". "Ni golpe de Estado en Estados Unidos como los progres entre lágrimas lloran ahora mismo ni nada que se le parezca. Se está luchando por parte de una gran parte del valiente pueblo americano por preservar la DEMOCRACIA y que se demuestre un fraude electoral cantado", defendió en un mensaje en Twitter que eliminó horas más tarde.
Desde su irrupción a nivel nacional el pasado año, Vox se ha cobijado bajo el ala trumpista en cuestiones internacionales. AsÃ, pidió al Gobierno romper con la OMS cuando el presidente de EEUU hizo lo propio, no dudó en acusar a China de ser el responsable de la expansión del coronavirus; también defiende el mismo nacionalismo económico que Trump impuso en norteamérica, exhibiendo una postura antieuropeÃsta y llegando a instar a Pedro Sánchez a que evitara confrontar con el lÃder republicano. "Usted dijo que habÃa que combatir a Trump, ¿usted se da cuenta de las consecuencias de combatir al presidente de EEUU en en cuestión de aranceles?", reprochó en mayo el lÃder de Vox desde la tribuna parlamentaria.
La alianza no es nueva. Ya en marzo Vox tenÃa previsto realizar un acto en Nueva York que tuvo que ser cancelado debido a las protestas. Por entonces, Donald Trump intercedió por el partido de Abascal cediéndoles un local situado en Rockefeller Center. Un ofrecimiento que agradecÃan desde la propia cuenta oficial de Twitter del partido en Miami.
Vox también ha respaldado a Trump en los momentos más duros, después de las elecciones que dieron la victoria a Biden y que son todavÃa cuestionadas por el presidente estadounidense. Desde la formación española también han alimentado las dudas sobre el proceso electoral.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.