
Cuando apenas iniciaba la sesión del Congreso de EEUU este miércoles para certificar la victoria de Joe Biden, se desató el caos en el Capitolio de Washington, provocando la evacuación del edificio del Senado luego que centenares de simpatizantes de Trump ingresaran de manera violenta hasta el mismo pleno, enarbolando banderas confederacionistas, gorros de Make America Great Again y hasta portando armas largas, conjurando una inquietante imagen de anomia absoluta en el seno de la democracia más antigua del mundo. El asalto se ha saldado con cuatro fallecidos, una seguidora de Trump fruto de un disparo, y otras tres personas que fallecieron en urgencias.
Pence se distancia de Trump y anuncia que no bloqueará la elección de Biden
El episodio en el Capitolio es la coronación lógica de la campaña que ha liderado Trump desde su derrota electoral del 3 de noviembre, que ha calificado sin pruebas como fraudulenta y por la cual ha instigado a sus seguidores que se reunieran desde ayer en Washington para protestar por la oficialización del triunfo de Biden, un proceso que históricamente ha sido meramente una formalidad.
Trump habÃa buscado, sin éxito, presionar al vicepresidente Mike Pence para que no aceptara los votos del Colegio Electoral en la sesión del Congreso, luego de hacer lo propio con las autoridades electorales de varios estados en los que perdió por un reducido margen. Pence fue justamente uno de los primeros en ser evacuados del Senado por el CNI, después de que la PolicÃa constatara el ingreso de los manifestantes, que exhibÃan las señales de pertenecer a agrupaciones de ultra-derecha como the Proud Boys, que militan activamente por el republicano.
Ante los desmanes, y luego de azuzar durante semanas a sus simpatizantes y hasta realizar un discurso diciendo que "nunca concederá" ante Biden este mismo mediodÃa frente a la Casa Blanca, Trump pidió por Twitter a los manifestantes que dejen de atacar a la PolicÃa y que se comporten de manera pacÃfica.
Mientras tanto, numerosos dirigentes y legisladores demócratas acusaban al presidente de sedición e impulsar un golpe de Estado, mientras incluso expertos constitucionalistas y comentaristas conservadores llamaban a nuevamente impulsar un juicio polÃtico contra el presidente saliente.
Por lo pronto, Murial Browser, la alcaldesa de Washington, declaró un toque de queda desde las seis de la tarde, ordenando que nadie puede estar afuera en la capital estadounidense después de las 6 de la tarde.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.