
Yolanda DÃaz se desmarca de Unidas Podemos y pide el cese inmediato de Salvador Illa como ministro de Sanidad tras ser designado candidato del PSC a las elecciones catalanas del 14 de febrero. Hasta ahora, los morados han tratado de guardar silencio sobre este movimiento para evitar un nuevo frente dentro del ejecutivo de coalición, donde el papel de Podemos es mucho más frágil tras la aprobación de los presupuestos.
Sin embargo, la ministra de Trabajo ha vuelto a romper filas, dando un paso al frente para pedir el cese de Illa en Sanidad debido a que "ya estamos en campaña" en Cataluña. Un paso que le lleva a consolidarse como un verso libre dentro de la facción morada del Gobierno, donde hasta ahora habÃan evitado pronunciarse sobre este asunto.
[Podemos evita abrir otra guerra en el Gobierno por el salto de Illa y deja sola a su candidata]
"Lo que creo es que serÃa conveniente actuar con rapidez porque ya estamos en campaña (...). La pandemia requiere de toda la concentración, el ánimo, la inteligencia y la entrega. Yo ya estoy en campaña electoral también, todos estamos en campaña. Lo que me gustarÃa es que se tomase una decisión con prontitud", ha apuntado en una entrevista a Huffington Post publicada este martes.
En Unidas Podemos son contadas las voces que han pedido abiertamente la salida de Illa del Ministerio. Uno de ellos fue el diputado ecologista Juantxo López de Uralde, que este lunes en una entrevista radiofónica aseguró que "en las circunstancias actuales, el ministro de Sanidad debe estar centrado en la lucha contra la pandemia".
Mientras tanto, las voces oficiales de Podemos se mantienen al margen y consideran este salto como una decisión puramente del PSOE sin considerar el impacto que tiene a nivel gubernamental. Un silencio que afecta especialmente a su candidata en Cataluña, Jessica Albiach, de los comunes, que no está obteniendo el respaldo de la dirección para afrontar una campaña dura contra el ya candidato socialista.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.