Vacunación Covid-19
La campaña de vacunación pone en riesgo los ensayos clínicos de otras vacunas en España
Los voluntarios del ensayo de Jhonson&Jhonson tendrán que elegir si seguir dentro del estudio o vacunarse con las dosis de Pfizer que ya han sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento

Han pasado menos de cinco meses desde que a mediados de septiembre arrancase en España el primer ensayo experimental de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la farmacéutica Jhonson&Jhonson . En aquel momento la vacuna era el horizonte más deseado y por ese motivo el epidemiólogo Javier Cantón, que contó su testimonio en exclusiva para LPO, se decidió a convertirse en uno de los 190 voluntarios en los que se probasen las primeras dosis. Casi seis meses después la vacuna contra el Covid-19 ya es una realidad y solo en España se han administrado desde el pasado 27 de diciembre más de 89.000 dosis.

Pero con la aprobación de la vacuna de Pfizer y la campaña de inmunización ya iniciada, Javier Cantón y el resto de voluntarios tendrán que elegir, llegado el momento, si se vacunan o si continúan en el ensayo. "Vacunarme es decisión mía pero si la pongo lo tengo que comunicar al hospital y me sacarían del estudio", explica Javier Cantón a este medio.

[ Habla para LPO uno de los españoles vacunados de Covid: "Solo tuve fiebre 48 horas"]

Javier Cantón asegura que a nivel médico "no hay ningún impedimento" para que quienes forman parte de los ensayos clínicos de otras vacunas puedan ser inoculados con las dosis de Pfizer pero de hacerlo implicará su expulsión del ensayo. Una decisión que, en su caso, tomará "cuando llegue el momento".

No hay ningún impedimento para que quienes forman parte de los ensayos clínicos de otras vacunas puedan ser inoculados con las dosis de Pfizer pero de hacerlo implicará su expulsión del ensayo

El riesgo de que los cientos de voluntarios de los ensayos de las vacunas en fases más adelantadas como la de Jhonson&Jhonson, AstraZeneca o Moderna abandonen el estudio podría ser alto si consideramos que tendrían que rechazar la posibilidad de ponerse una vacuna que ya ha recibido luz verde por parte de la Agencia Española del Medicamento.

[ Sanidad externaliza el rastreo de "personas receptoras de la vacuna" para comprobar su eficacia]

Cantón forma parte de los más 200 voluntarios que testan en España la vacuna de la farmacéutica estadounidense Janssen, propiedad del gigante Johnson & Johnson, y que se basa en combinar material genético procedente del coronavirus con un adenovirus modificado, conocido por causar resfriados comunes en humanos, para lograr así generar una respuesta inmunológica frente a la proteína S del coronavirus. El ensayo incluye tres pinchazos de los cuales Javier Cantón ya ha recibido dos: el último el lunes 14 de diciembre.

Cuenta a LPO que la segunda dosis- de la que no sabe si es placebo o vacuna- le provocó síntomas "más leves" que el primer pinchazo: "mal cuerpo al día siguiente, pero me tomé un paracetamol y ya está, y no me subió la temperatura". Desde entonces, y durante 28 días, tiene que acudir cada semana a que le retiren sangre para analizar comprobar si efectivamente es inmune al Covid-19 tras haber recibido ya los dos pinchazos de la vacuna.

Illa cree que en marzo se autorizará la vacuna de Janssen

El epidemiólogo continúa en el estudio y todavía le queda un tercer pinchazo que será para comprobar como reacciona el cuerpo, una vez vacunado, al mismo compuesto de la vacuna. A partir de ahí tendrá que seguir al menos un par de meses monitorizando cualquier síntoma que pueda presentar.

Precisamente este lunes el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ponía fecha a la autorización de la vacuna de Janssen. Revilla ha asegurado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, "confía" en que en "febrero o marzo" se autorice. De ser así, ahorrarían a cientos de voluntarios decidir entre vacunarse o continuar en el ensayo clínico. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.