Cataluña
Podemos evita abrir otra guerra en el Gobierno por el salto de Illa y deja sola a su candidata
El vicepresidente Iglesias se limita a decir que respeta las decisiones del PSC y del PSOE y que Albiach es "mejor" que el todavía ministro de Sanidad. El portavoz de los 'comunes' en el Congreso lo ha tachado de "temeridad"

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha evitado abrir una nueva grieta en el Gobierno de coalición a pesar de la salida del ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato a las elecciones a la presidencia de la Generalitat de Cataluña del próximo 14 de febrero. 

"Máximo respeto a las decisiones del PSC y del PSOE con quién tiene que ser su candidato", se ha limitado a decir en una entrevista en TVE. El líder morado ha rechazado pronunciarse sobre el hecho de que se haya designado como candidato a un ministro del Gobierno.

[Illa releva a Iceta como candidato del PSC sólo un día después de negarlo]

Un extremo que sí ha escocido en las filas de los 'comunes'. Su portavoz en el Congreso, Jaume Asens, ha tildado la decisión como una "temeridad" y ha dicho mostrarse sorprendido porque el Partido Socialista "priorice los intereses del partido sobre la gestión sanitaria". 

"Tengo que ser respetuoso por las decisiones de otro partido. En lo personal le tengo mucho aprecio, ha sido un ministro muy digno y ha demostrado esa dignidad en momentos muy difíciles", ha señalado Iglesias. Eso sí, ha dicho que Jéssica Albiach, la aspirante de En Comú Podem, es "mejor candidata" que Illa. "A partir de ahora habrá una campaña electoral y cada uno defenderá a su partido", ha zanjado el dirigente morado. 

Según la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, el partido de Ada Colau obtendría un resultado similar al que ostenta actualmente en el Parlament. Sus ocho escaños podían aumentar o reducirse en uno y podrían incluso quedar por debajo del PP. 

Dependiendo de la caída que registren los 'comunes' y el destino de ese voto perdido, podría complicarse la posibilidad de establecer un gobierno tripartito o entre PSC y ERC sostenido desde fuera por los morados. Precisamente, Illa mantiene con los de Oriol Junqueras una mejor relación que Iceta. Y la apuesta de Iglesias a nivel nacional por los republicanos catalanes tampoco favorece las posibilidades de Albiach.

 El consejo nacional de Catalunya en Comú y el consejo ciudadano autonómico de Podemos Cataluña ratificaron el pasado lunes la confluencia. Albiach estará acompañada por el ex secretario general de CCOO en Cataluña Joan Carles Gallego, la activista Jéssica González como número tres. Rosa Lluch será cabeza de lista por Girona, Jaume Moya por Lleida y Jordi Jordan por Tarragona. 

Al margen de eso, Iglesias se ha mostrado abiertamente partidario de acelerar los indultos para los políticos independentistas encarcelados. Según ha dicho, "deberían estar en las instituciones representando a los ciudadanos que les votan, que son unos cuantos". "Los dispositivos jurídicos establecidos en nuestra legalidad están para ayudar y el Gobierno los tiene y los debe usar", ha rematado. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.