Ciudadanos se prepara para una debacle electoral en Cataluña
En el partido naranja observan con preocupación cómo las encuestas no dejan de caer. Todos los pronósticos les alejan mucho de los actuales 36 escaños que tienen en el Parlament

Ciudadanos ve cómo la carrera hacia las urnas se le pone cuesta arriba. El partido de Inés Arrimadas ha recibido en un mismo día golpes por ambos flancos del espectro político que aspira a conquistar. El salto del ministro Salvador Illa a la candidatura del PSC amenaza seriamente uno de los caladeros que le llevaron a ser la fuerza más votada en 2017. Y la fuga de su hasta ahora senadora y portavoz en el Parlament, Lorena Roldán, a las listas del PP supone otro golpe de efecto para la formación naranja que ha cogido por sorpresa a algunos de sus dirigentes. 

[Crisis en Cs Cataluña a un mes de las elecciones: Lorena Roldán deja el partido y ficha por el PP]

Fuentes internas ven con preocupación la evolución de las encuestas en los últimos meses, que no paran de restarles diputados en la Cámara catalana. Todos los pronósticos les alejan mucho de los actuales 36 escaños que tienen en el Parlament. Y en ese declive, que emularía al sufrido en las generales de noviembre de 2019 (de 56 a 10 escaños), se conjugan varios factores. 

Por un lado, el giro estratégico de la dirección nacional con el acercamiento al Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos en la negociación de los Presupuestos que finalmente no apoyaron. Ese fue uno de los argumentos que esgrimió la dirección del PP catalán que lidera Alejandro Fernández para negarse en rotundo a concurrir de la mano de los 'naranjas' como en el País Vasco. 

El hecho de que por la mañana los socialistas pactasen con ERC eliminar el castellano como lengua vehicular en la nueva ley de Educación y que por la tarde los miembros de Cs se sentasen a negociar los PGE generó ruido interno. "Es algo que podía pasar", reconocen fuentes del partido en Cataluña sobre la salida de Roldán. "Esto hace que gente, no sólo afiliados, sino que cargos decidan abandonar el barco", razonan. 

Apartada de la candidatura

Por otro lado, Roldán fue apartada de la candidatura a la presidencia de la Generalitat por decisión unilateral de la dirección que se instauró tras la salida de Albert Rivera. A pesar de que la ex portavoz nacional adjunta del partido había ganado unas primarias con el 86% de respaldo de la militancia, fue sustituida sin consulta interna a mediados de agosto por el actual candidato, Carlos Carrizosa, muy cercano a la 'guardia pretoriana' de Arrimadas, José María Espejo y Carlos Cuadrado. 

El argumento era la necesidad de un perfil con un cargo público sólo en Cataluña y sin proyección nacional. Pero ella "se sentía apartada y humillada", afirman a LPO fuentes próximas a la senadora, que ahora irá como número dos por Barcelona en las listas del PP.  

Desde esa polémica maniobra, los sondeos dibujan una tendencia a la baja para el partido. En el barómetro de julio del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat -el CIS catalán-, la formación rozaba los 20 escaños en unas hipotéticas elecciones autonómicas. En la siguiente encuesta del mes de octubre -cuando se había consumado la destitución- Cs lograba 16-17 asientos.

[Illa releva a Iceta como candidato del PSC sólo un día después de negarlo]

Un mes después, el barómetro de noviembre les dejaba con 13-14 escaños. Y solo en la última entrega han conseguido remontar ligeramente hasta los 14-16 escaños. Aunque otros sondeos les dan ya por debajo de los 10 puestos en la Cámara catalana. Al margen de la salida de Roldán, el partido perdió este martes también a su portavoz en Tarragona, Rubén Viñuales. Aunque en este caso, optó por el PSC.

Ahora el partido naranja trabaja en la elaboración de una campaña que estará marcada por la pandemia y por un posible aplazamiento en función de la evolución de los contagios. Según fuentes del partido en Cataluña, está previsto que Arrimadas se vuelque en los actos, con al menos dos visitas por semana a la Comunidad. También está previsto el desembarco de otros dirigentes autonómicos y locales para intentar frenar la sangría de votos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.