Carolina Darias suena como sustituta de Illa y estudian darle un ministerio a Iceta
La titular de Política Territorial Carolina Darias se perfila como uno de los nombres para sustituir al Ministro. Iceta podría sumarse al Ejecutivo

Ola de críticas entre los partidos de la oposición a la decisión de que el actual ministro de Sanidad, Salvador Illa, sea el candidato del PSC a las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero. Tanto desde el PP como desde Ciudadanos acusan al también secretario de Organización de los socialistas catalanes de usar su cargo para promocionarse de cara a la cita electoral. 

Tampoco gusta entre aliados del Ejecutivo que aún no haya aclarado cuándo dará un paso a un lado o que hasta este mismo martes negase rotundamente que fuera a ser el candidato.  Esta tarde está prevista una comparecencia Illa e Iceta. Y los nombres para un posible sustituto han comenzado a correr como la pólvora. La actual ministra de Política Territorial, Carolina Darias es la principal señalada para tomar las riendas del Departamento encargado de gestionar la pandemia. A cambio, también se baraja que el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, acabe teniendo un puesto en el Gobierno central.

"Un trampolín para las elecciones"

"Se quita la mascarilla: nunca fue su misión gestionar la sanidad, todo era un trampolín de cara a las elecciones catalanas. Y los españoles sufriendo su gestión, la peor de Europa: 75.000 fallecidos, la mayor tasa de sanitarios contagiados y de contagios por habitante", ha criticado la portavoz de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra. 

[Illa releva a Iceta como candidato del PSC sólo un día después de negarlo]

Asimismo, desde el PP han recordado que su secretario general, Teodoro García Egea, aseguró el pasado 5 de octubre que la "intervención" de Madrid a consecuencia del aumento de contagios fue "el primer acto del ministro y candidato Illa y el PSOE a las elecciones catalanas". "El candidato Illa hoy está trabajando más como candidato que como ministro del Gobierno de España en una tarea tan importante y tan crucial como es el Ministerio de Sanidad", criticó entonces.

Desde Ciudadanos, su candidato al 14-F, Carlos Carrizosa, ha dicho que "los españoles no merecen un ministro de sanidad a tiempo parcial por los problemas que tengan los socialistas en Cataluña". "No entendemos cómo se prioriza el partido sobre la salud pública", ha añadido el candidato naranja que hoy ha visto cómo la senadora y portavoz en el Parlament, Lorena Roldán, ha dado el salto a las listas del PP

"En medio de la peor pandemia vivida en un siglo y con unos meses durísimos todavía por delante, el PSOE decide descabezar el Ministerio de Sanidad para presentar a Salvador Illa de candidato en Cataluña. Una irresponsabilidad. La única prioridad debería ser salvar vidas", ha añadido, por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.  

Iglesias se pone de perfil

El líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, también ha reclamado que Illa dé un paso a un lado cuanto antes, algo que parece que según fuentes socialistas no tardará tiempo en hacer. "Ha sido un buen ministro de Sanidad en un año durísimo y así se lo hemos reconocido en el Congreso, pero dudo mucho que pueda seguir siéndolo a la vez que candidato", ha apuntado el diputado. "Necesitamos a alguien centrado sólo en combatir la tercera ola de la pandemia. El Gobierno debe ser responsable", ha zanjado. 

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha decidido ponerse de perfil respecto a la decisión en la que ha intervenido directamente Moncloa. "Máximo respeto a las decisiones del PSC y del PSOE con quien tiene que ser su candidato y le deseo lo mejor", ha señalado. Asimismo, ha dicho que "hay preguntas que tiene que responder él". 

El anuncio también ha agitado las aguas entre los partidos catalanes. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho que la candidatura de Illa "representa la apuesta del PSC para ir a buscar los votos de Ciudadanos". "Habrá que elegir entre ERC y el PSC", ha señalado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.