Lasquetty exige por carta a Montero que explique los criterios para repartir los fondos europeos
El consejero madrileño de Hacienda pone en duda cómo ha calculado el Gobierno central la caída del PIB y la evolución del paro en las regiones

La Comunidad de Madrid sigue adelante en su guerra abierta contra el Gobierno central, esta vez a consecuencia del reparto de un primer paquete de los fondos europeos de reconstrucción por valor de 10.000 millones de euros. Después de que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, dijera este martes que la distribución diseñada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez "maltrata" a Madrid, el consejero de Hacienda regional, Javier Fernández Lasquetty, ha enviado una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que cuestiona los parámetros empleados para decidir el reparto. 

Según trasladó el Gobierno, se habría empleado la caída del Producto Interior Bruto (PIB) autonómico, además de la evolución del desempleo tanto a nivel global como el juvenil entre enero y junio de 2020. Sin embargo, las autoridades madrileñas cuestionan el cálculo de esos criterios. El próximo año, Andalucía recibirá 1.881 millones de euros (18,8%) de los fondos REACT-EU, seguida por Cataluña con 1.706 millones (17,1%), la Comunidad de Madrid con 1.284 millones (12,8%) y la Comunidad Valenciana con 1.254 millones (12,5%).

[Ayuso denuncia que Sánchez "maltrata" a Madrid en el reparto de fondos europeos]

"Creo que es muy necesario que el Ministerio de Hacienda proporcione una explicación adecuada y suficiente de la metodología y las cifras concretas empleadas, dado que no han sido publicadas ni comunicadas oficialmente a las Comunidades Autónomas", apunta Lasquetty en la misiva a la que ha tenido acceso LPO. 

Se queja el consejero de que "no se puede entender cómo se ha calculado el impacto de la crisis en cada Comunidad Autónoma, dado que a día de hoy esa cifra no existe". En este sentido, alega que el cálculo de la Contabilidad Regional de España no se elabora de forma semestral sino anual. Y tampoco hay cifras que permitan comparar la caída del PIB entre el primer semestre de 2019 y el de 2020. "Ese dato no existe o no se ha hecho público", alega Lasquetty. 

"Resulta incomprensible que se haya repartido el fondo REACT-EU tomando un cálculo desconocido", añade el consejero. Y dice que en caso de que lo haya hecho el Instituto Nacional de Estadística (INE), debería publicarse "de inmediato" para conocer la validez y corrección del cálculo anunciado. 

[El Gobierno esconde los criterios del reparto de los fondos europeos para retrasar un conflicto entre CCAA]

"Si no aclaran en qué datos se apoya el reparto del fondo, tendremos que pensar que ha existido algún grado de arbitrariedad en su distribución", añade. Por otro lado, señala que tampoco se conoce cómo se ha calculado la evolución del paro; si en base a la Encuesta de Población Activa (EPA), al dato de Paro Registrado, o a la afiliación a la Seguridad Social.

Carta Ministra Hacienda by La Politica Online on Scribd

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.