
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones estudia la posibilidad de que las mutuas puedan realizar test de antÃgenos a trabajadores asintomáticos como ha reclamado el Gobierno madrileño que dirige Isabel DÃaz Ayuso. Asà lo trasladan a LPO fuentes del departamento que dirige José Luis Escrivá, al que se ha dirigido por carta el consejero de Salud madrileño Enrique Ruiz Escudero reclamándole que autorice a estas entidades dependientes de la Seguridad Social a realizar este tipo de pruebas de detección rápida del coronavirus.
La ConsejerÃa de Sanidad madrileña calcula que esta medida permitirÃa crear unos 92 nuevos puntos de muestreo y ha ofrecido que sea ella misma quien suministre el material necesario a estas entidades colaboradoras de la Seguridad Social. Eso sÃ, las pruebas se realizarÃan en sus propias instalaciones y con su personal sanitario. Los criterios para determinar la población laboral a la que se propondrÃa realizar las pruebas con carácter voluntario la establecerÃa la Dirección General de Salud Pública de la CAM y se garantizarÃa la confidencialidad de los resultados.
[Illa frena la realización de test en las farmacias por las dudas legales que plantea]
"El Ministerio está dialogando con la Comunidad de Madrid, al igual que ha hecho con otras, y mostrando la máxima colaboración. Estamos estudiando cómo canalizarlo pero la disposición a colaborar, como no puede ser de otra manera, es máxima", apuntan fuentes consultadas por LPO. Tal vez, apuntan las mismas fuentes, a través de algún tipo de "convenio", aunque resaltan la "complejidad burocrática" de la medida.
Las mutuas de accidentes de trabajo son asociaciones privadas de empresarios que colaboraran con la Seguridad Social en la gestión de accidentes de trabajo o en la Incapacidad Temporal, entre otras prestaciones. Orgánicamente dependen de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social del Ministerio de Escrivá.
No es la primera vez que el Gobierno madrileño recurre a las mutuas para el rastreo de casos. El pasado mes de agosto el Gobierno de Ayuso intentó incorporar como rastreadores de contactos al personal médico de las mutuas que operan en la región sin ningún coste para las arcas regionales. Aunque entonces el departamento de Escrivá no dio autorización expresa y la estrategia quedó estancada.
Desde la Generalitat de Cataluña también han solicitado que el personal de las mutuas de trabajo pueda realizar test de antÃgenos a los trabajadores de las residencias de mayores en Barcelona. Aunque de momento el Ministerio no ha ofrecido respuesta al Gobierno catalán sobre la posibilidad de que se realicen este tipo de cribados masivos en este tipo de centros.
Test en las farmacias
Además, desde el Ejecutivo madrileño mantienen abierta la pugna con el Gobierno central para que autorice la realización de este tipo de pruebas en las oficinas de farmacia, en el marco de la estrategia de detección precoz de la enfermedad. En este sentido, siguen exigiendo al Ministerio de Sanidad que estos establecimientos puedan hacer las pruebas de antÃgenos a todas las personas sin sÃntomas que lo deseen, independientemente de la incidencia registrada en una determinada zona.
El Ministerio trasladó el pasado dÃa 15 su disposición favorable a la realización de test de antÃgenos "en el ámbito de cribados poblacionales en zonas de alta incidencia", aunque de momento, aseguran desde la ConsejerÃa de Sanidad, no hay respuesta oficial del Departamento que dirige Salvador Illa. En la Comunidad habrÃa cerca de medio millar de farmacias dispuestas a realizar este tipo de pruebas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.