Gobierno
Los damnificados de Sánchez: no cumplirá los pactos de investidura firmados con Teruel Existe, BNG o Compromís
El presidente de Gobierno reconoce que algunos acuerdos han "decaído", y todos ellos afectan a partidos que tienen algo en común: son minoritarios y no comprometen su legislatura

Pedro Sánchez compareció este martes tras el Consejo de Ministros para presentar el informe Cumpliendo, elaborado por un comité de expertos elegidos por Moncloa y que repasa el nivel de cumplimiento del Gobierno. El presidente celebró celebrado el cumplimiento del 23% de los acuerdos, una cifra que elevó al 90% si se tienen en cuenta las medidas que ya están en marcha. Sin embargo, reconocía también que siete de esos compromisos habían "decaído". 

La realidad es que todos los acuerdos que ya se reconocen incumplidos se alcanzaron hace un año para conseguir los apoyos necesarios para la sesión investidura que le hizo presidente. Estos pactos fueron firmados con partidos minoritarios y varios de ellos iban encaminados a medidas contra la España despoblada. 

[Sánchez confirma que hay una "hoja de ruta" para renovar la monarquía: "Paso a paso la conocerán"]

Estos incumplimientos expresos, que figuran por escrito en el informe presentado por el presidente a bombo y platillo, sólo afectan a formaciones que no son esenciales para la estabilidad del Gobierno y no están en esa lista los principales partidos del bloque de investidura, como EH Bildu o ERC. 

Los partidos afectados por los incumplimientos tienen algo en común: son todos minoritarios, tienen solo un diputado y están en el Grupo Mixto

Los partidos afectados -Teruel Existe, Nueva Canarias, BNG y Compromís- tienen algo en común: su tamaño. Todos ellos están dentro del Grupo Mixto y cada uno de ellos tiene únicamente un diputado. Un precio que el Gobierno puede permitirse, puesto que el rechazo público a cumplir lo acordado podría suponer un agravio para las organizaciones territoriales que apostaron por darle la confianza a Sánchez en su investidura a cambio de una serie de promesas.

Ejemplo de "objetividad" del informe

En su discurso de fin de año, Sánchez aseguraba que sólo habían decaído 7 de los 1.238 compromisos del Gobierno. Ponía estos casos como ejemplo de la "objetividad" de este informe y citaba como ejemplo el acuerdo firmado con Nueva Canarias, por el que se planteaba modificar la regla de gasto para Canarias. Un pacto que no se cumplirá puesto que el Gobierno ha eliminado la regla de gasto para 2020 y 2021. 

Sin embargo, el presidente no mencionó el resto de promesas con las que llegó al poder y que ahora se ven incumplidas. El mayor damnificado es Teruel Existe, el partido que dio su voto a Sánchez en la investidura a cambio de una serie de mejoras técnicas para la España despoblada. Así, en su informe el Gobierno reconoce ahora que no cumplirá, por ejemplo, con su compromiso de exigir a las compañías que lleven la tecnología 4G a las zonas rurales. En este sentido, el Ejecutivo recuerda en su informe que "la prestación de los servicios de telecomunicaciones está liberalizada", asegurando que el Estado no puede intervenir en este punto ya que responden a los "criterios técnicos y estratégicos" de las compañías. 

El impulso y las ayudas para la tecnología de 4G o banda ancha para la España despoblada pactada con Teruel Existe quedan desactivadas

En la misma línea se pronuncia sobre otro de los acuerdos alcanzados por el partido tirolense: la banda ancha. Teruel Existe arrancó al PSOE firmar por escrito un compromiso sobre la banda ancha, para dar ayudas y hacer que se "reduzca la calidad de la implantación de las redes". Un punto sobre el que el Gobierno tampoco cede ahora apelando al "marco comunitario" en la concesión de ayudas y asegurando que "sólo se pueden conceder ayudas (...) en aquellas fotos que no exista despliegue actual ni se espere en los próximos tres años". 

Tampoco Compromís verá cumplido su acuerdo para proteger a la Comunidad Valenciana de la exportación de cítricos de países terceros para preservar uno de los productos típicos de la comunidad: la naranja valenciana. En este sentido, el PSOE se comprometió a crear una comisión delegada del AAEE (Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y África) para analizar "los intereses y repercusiones que tendrá el acuerdo de Mercosur" sobre los intercambios comerciales, teniendo en cuenta "cítricos, arroz y otros productos agrícolas y ganaderos". 

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte.

Además, el Gobierno se comprometía en el acuerdo a que la importación de cítricos de países terceros cumplan íntegramente la normativa comunitaria. Ahora estos acuerdos figuran en el informe elaborado por Moncloa como uno de siete incumplidos, puesto que "ya existen los mecanismos de coordinación interministeriales necesarios para realizar esta tarea". 

Con el pacto alcanzado con BNG, Pedro Sánchez se comprometía a bajar la factura de la luz mediante "compensaciones tarifarias a las comunidades productoras excedentarias de energía eléctrica"; unas compensaciones que irían sobre el coste de transporte "de forma que se compensen los costes sociales y ambientales producidos". Este martes, Sánchez ya dio carpetazo a este acuerdo, y en el documento presentado se agarra a la "tarifa plana" en materia eléctrica para cerrar la puerta a cualquier fórmula en este sentido para abaratar la factura de la luz.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.