Ayuso denuncia que Sánchez "maltrata" a Madrid en el reparto de fondos europeos
La presidenta de la Comunidad -que recibirá el 12,8% de un primer paquete- critica la dotación superior prevista por el Ejecutivo para Cataluña (17,1%) y la asignada a la Comunidad Valenciana (12,5%)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tachado de "arbitrariedad injusta" el reparto decidido por el Gobierno central del paquete de fondos europeos REACT-UE, dotado con 10.000 millones para financiar el impacto sufrido en la educación, la sanidad y los servicios sociales como consecuencia de la pandemia. 

El reparto "está pensado contra los madrileños", ha sostenido la dirigente regional en rueda de prensa tras el último Consejo de Gobierno del año. Según trasladó este lunes el Ministerio de Hacienda, Andalucía recibirá 1.881 millones de euros (18,8%), seguida por Cataluña con 1.706 millones (17,1%), la Comunidad de Madrid con 1.284 millones (12,8%) y la Comunidad Valenciana con 1.254 millones (12,5%). 

[El Gobierno esconde los criterios del reparto de los fondos europeos para retrasar un conflicto entre CCAA]

"Cataluña va a recibir el 17% de estos fondos frente al 13% de Madrid, aunque ambas tienen casi el mismo peso sobre el Producto Interior Bruto nacional", se ha quejado la presidenta madrileña. "Tanto la Comunidad de Madrid como Cataluña tienen escenarios sociales y económicos muy parecidos, y, sin embargo, el reparto perjudica claramente a nuestra Comunidad", ha dicho. 

En este sentido, ha criticado que "el apoyo del independentismo catalán al Gobierno va a costarle a los madrileños 422 millones de euros que van a recibir menos". "También llama la atención que la Comunidad Valenciana, gobernada por la izquierda y ultraizquierda, reciba casi el mismo volumen de fondos que Madrid, pese a que su peso sobre el Producto Interior Bruto, que es del 9%, y la población, el 10,6%, es muy inferior", ha proseguido. 

En este sentido, Ayuso ha dicho que su gobierno va a "denunciar este maltrato a Madrid en todas partes. En Bruselas y en nuestro país", ha zanjado en su comparecencia junto al vicepresidente Ignacio Aguado, que se ha emocionado durante su intervención al recordar a las víctimas. 

El fondo REACT-UE es una parte del paquete de ayudas europeas que recibirá España durante los próximos años para la reconstrucción y transformación tras la pandemia. Para su reparto se han tenido en cuenta indicadores como la riqueza de cada Comunidad, el impacto de la crisis sanitaria en el desempleo en general y en el desempleo juvenil (15 a 24 años). Además existen otros 60.000 millones de euros previstos para el próximo año destinados a financiar distintos proyectos transformadores de la economía, aunque el Gobierno aún no ha desvelado que criterios usará para seleccionarlos antes de remitirlos a Bruselas, provocando recelos en todos los gobiernos autonómicos

"Orgullosa" del gobierno de coalición

Al margen de la crítica por el reparto de los fondos europeos, Ayuso ha insistido en pedir transparencia en el reparto de las vacunas por parte del Ministerio de Sanidad. "Había un número mucho mayor y ya no lo hay. Quiero saber por qué y con qué criterios se reparten", ha dicho. En este sentido, ha asegurado que no pretende que la región reciba más dosis que otras, pero sí saber qué parámetros emplea el Gobierno de Pedro Sánchez para su distribución. 

[Ayuso vuelve a advertir que Madrid no recibirá vacunas suficientes]

Asimismo, la presidenta ha hecho balance del camino recorrido hasta ahora por el Gobierno de coalición con Ciudadanos, que como adelantó LPO ha tenido que prorrogar automáticamente los Presupuestos por la falta de acuerdo entre los socios para presentar un borrador de cuentas públicas a la Asamblea regional. El Ejecutivo madrileño pretende sentarse a hablar con Vox antes de remitirlo a la Cámara de Vallecas y cuenta con poder tener aprobadas unas nuevas cuentas públicas a finales del primer trimestre del año. 

A pesar de ello, Ayuso ha dicho que se "volvería a casar" con el Ejecutivo regional. Así, ha dicho que se han cumplido o están en marcha el 80% de los acuerdos alcanzados en el pacto de investidura. "Es un Gobierno que, a pesar de todo, como todos los gobiernos de coalición tienen sus días y sus complicaciones, pero yo hoy mismo firmaría un compromiso para los próximos tres años. No sé el vicepresidente, yo sí lo haría", ha sostenido mirando directamente a Aguado. Este último ha asegurado después "suscribir" las palabras de la presidenta regional.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.