Adif selecciona a las 10 firmas que pelearán por la transformación de Chamartín
El ganador del macroproyecto que transformará la terminal ferroviaria del norte de la capital no se conocerá hasta el tercer trimestre del próximo año

Adif Alta Velocidad ha seleccionado ya a las diez empresas que pugnarán por adjudicarse la remodelación de la estación de Chamartín. Como adelantó LPO en octubre, la filial de la empresa presidida por Isabel Pardo de Vera estaba ultimando la criba de las firmas que optarán al macroproyecto que pretende transformar por completo la estación ferroviaria del norte de la capital e integrarla en el proyecto urbanístico de Madrid Nuevo Norte. 

Las compañías han recibido luz verde tras haber acreditado la solvencia técnica y económica necesaria y, a partir de ahora, tendrán cinco meses de plazo para trasladar anónimamente sus proyectos sobre la recientemente renombrada como estación de Chamartín-Clara Campoamor, construida en 1975. 

[Adif ultima la selección de empresas para el megaproyecto de la estación de Chamartín]

Según traslada la compañía, entre los diez seleccionados se encuentran tres de las llamadas 'Big Four'. En concreto, EY es colaborador del proyecto presentado por Esteyco, UNStudio y b720 Aquitectura; PwC está en la candidatura propuesta por Técnica y Proyectos, Grimshaw Architects y Rubio Arquitectura; y KPMG Asesores es colaborador de Aecom Inocsa, junto a Dominique Perrault Architecte, Ignacio Fajardo Sanz y Estudio Álvarez-Sala.

Los otros seleccionados son: Sener, Foster+Partners, Ove Arup y Junquera Arquitectos; Idom, BIG Bjarke Ingels y AREP Ville; WSP Spain-APIA, Saitec, Souto Moura, Mangado y Ezquiaga Arquitectura; Ghesa, Benthem Crouwel, C.Andres & LI.Masia, Inse Rail y Promo; Estudio Herreros, GMP, Eptisa, BAC Engineering y Drees & Sommer; Ayesa, Zaha Hadid Architects e Italferr; y Rogers Stirk Harbour, LLP Vidal y Asociados, Audinglntraesa, Fhecor y Carlos Fernández Casado, con Concha Rodríguez Caro como colaboradora asociada.

Como publicó este medio, una vez presenten sus proyectos, un jurado se encargará de evaluar los diseños y las ofertas técnicas que se presenten. La valoración representará el 90% de la puntuación final, mientras que el 10% restante estará relacionado con la oferta económica. En dicho tribunal estarán el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif y Adif Alta Velocidad, la corporación Distrito Castellana Norte (DCN), además de representantes del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad, así como de los colegios profesionales.

La selección del diseño ganador no se espera hasta finales del tercer trimestre del año 2021. Las empresas adjudicatarias contarán después con 72 meses para ejecutar las actuaciones. El equipo seleccionado deberá diseñar una nueva terminal de acceso a los andenes, con oficinas y aparcamientos. Además, la remodelación ferroviaria del complejo ferroviario Madrid-Chamartín-Clara Campoamor podrá ser cofinanciada por el Mecanismo "Conectar Europa" de la Unión Europea (CEF).

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