El Gobierno también delega a las CCAA el pago de las ayudas directas a la hostelería
La ministra Reyes Maroto asegura que algunas regiones "van a anunciar más medidas de apoyo" a este sector. Alega que el Ejecutivo central ya ha aportado los ERTE y ayudas para los autónomos

Las Comunidades se quejan de que el Gobierno central se anote el tanto de las vacunas mientras son ellas las que deben aplicar las restricciones para frenar el avance de la pandemia del coronavirus. Entre esas limitaciones están las que llevan meses afectando al sector de la hostelería. Meses después de su anuncio, el Ejecutivo anunció la semana pasada un plan de apoyo por importe de 4.220 millones para medidas destinadas al turismo, la hostelería y el pequeño comercio. Sin embargo, el Ejecutivo delega en los gobiernos regionales las ayudas directas que reclamaban los hosteleros. 

Tras la aprobación del plan que incorpora medidas fiscales y otras para limitar el precio del alquiler de los locales, la ministra de Industria Reyes Maroto reunía este lunes a los consejeros del ramo para exponerles la batería de medidas. Aunque la reunión de la conferencia sectorial mixta de Comercio y Turismo sólo ha servido para constatar que es en los Ejecutivos autonómicos en quienes recae el peso del pago de las ayudas que los hosteleros cifraban en 8.500 millones de euros para poder sobrevivir. 

[La medida estrella del plan de rescate a la hostelería solo beneficia al 3% de los negocios]

Maroto ha avanzado que diversas Comunidades le han trasladado su voluntad de reforzar algunas de estas subvenciones ya puestas en marcha desde hace meses. Unos apoyos que, a ojos de la patronal Hostelería de España son insuficientes. Preguntada al respecto, la titular de Industria ha evitado detallar qué regiones son las que se plantean ir más allá en las ayudas y se ha limitado a asegurar que la voluntad del Gobierno de España "es seguir trabajando con ellas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para seguir reforzando" la "red de seguridad" desplegada con el plan aprobado el pasado martes. 

Maroto ha insistido en que el Ejecutivo ha dedicado más de 110.000 millones de euros en financiación a cerca de 578.200 empresas gracias a avales del Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). También ha destacado que hay casi 747.000 trabajadores "protegidos" por medidas como la flexibilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el ámbito del comercio, el turismo y la hostelería. También ha dicho que se han puesto en marcha ayudas directas por valor de 880 millones de euros para autónomos.

"Decepción profunda"

El presidente de Hostelería de España, José Luis Izuel, reconoce que en el sector cunde una "decepción profunda" con los planes del Gobierno y asegura que no reciben ninguna concreción por parte del Ejecutivo. "No son conscientes del desastre y echan balones fuera", traslada en conversación con LPO. 

Asimismo, se queja de la disparidad del mapa de ayudas. En unos territorios -dice- las trabas burocráticas y la letra pequeña impide a los hosteleros acceder a esos subsidios, mientras que en otros las cuantías no son suficientes para mantener a flote los negocios. La Junta de Castilla y León aprobará esta semana un paquete de ayudas dotado con 20 millones. "Si hay 30.000 locales, tocan a 666 euros", lamenta Izuel.

Las que mayores cuantías destinan son Murcia, País Vasco y Galicia, mientras que Comunidades como Cataluña dedican hasta 20.000 euros a los locales de ocio nocturno. En el resto de regiones -expone- se mantienen en una horquilla de 1.000 o 1.500 euros mensuales de subsidio. En algunas regiones se permite que esos fondos se dedique al pago de deudas pendientes, mientras que en otros esa opción está prohibida, se queja. 

[Las autónomos advierten que no podrán readmitir a los trabajadores tras los ERTE]

Entre otras cosas, el plan aprobado por el Consejo de Ministros establece una quita del 50%, o alternativamente un aplazamiento del pago hasta cuatro meses después de la finalización del estado de alarma de la renta de locales comerciales propiedad de grandes tenedores alquilados a pymes y autónomos. 

También se ha aprobado un incentivo fiscal en el IRPF para los pequeños arrendadores de locales comerciales por la cuantía de la rebaja de la renta acordada con su arrendatario durante el primer trimestre de 2021. Se contempla además la disminución del rendimiento de módulos del IRPF y régimen simplificado del IVA de hasta el 35% para las actividades de turismo, hostelería y comercio. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.