Sanidad
Illa pone horizonte a la normalidad post-Covid: "La situación estará muy controlada en verano"
El ministro de Sanidad augura que por entonces podrán recuperarse actividades que hoy no están permitidas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, augura que en verano la pandemia de Covid-19 "estará muy controlada" gracias a la llegada de la vacuna, y ha adelantado que el estado de alarma concluirá con toda seguridad el 9 de mayo, dado que no será necesario prorrogar estas medidas. 

El titular se ha pronunciado así un día después de que haya comenzado la vacunación en España, y ha augurado que en torno a mayo o junio habrá entre 15 y 20 millones de vacunados en nuestro país, situando  la inmunización en torno a un 70% a finales de verano. 

El ministro de Sanidad reconoce que "algunas cosas ya no serán como antes" pero asegura que en verano se podrán "recuperar actividades" que hoy están prohibidas

Sobre el retorno de la normalidad, Illa ha opinado que hay algunos aspectos que "ya no serán como antes", citando como ejemplo el teletrabajo y "algunos hábitos que hemos cambiado", pero ha situado el horizonte en los meses estivales. 

"¿Cuándo podemos decir que esto estará muy controlado en Europa y en España?", se ha preguntado. "Yo creo que en torno a verano, estamos en una fase que si todo va como está previsto tendremos un porcentaje de inmunización elevado que permitirá recuperar muchas actividades que hoy no podemos hacer".

Registro confidencial de la UE con los no vacunados

En la entrevista en La Sexta, Illa también ha señalado que dentro del plan de vacunación se irá citando a los ciudadanos y quien rechace la vacuna entrará en un registro que se compartirá con otros socios europeos: "Quedará consignado, pero no es un documento para hacer público", ha dicho.

"Lo que les pedimos es que, cuando se les cite, acudan", ha enfatizado Illa, que ha reconocido una tendencia al alza en los contagios en las últimas semanas y ha admitido que ese "incremento gradual" de casos "preocupa mucho". También ha pronosticado que habrá mutaciones que pueden aumentar la transmisibilidad, pero frente a todos esos "altibajos" ha expuesto la estrategia actual, que, a su juicio, "funciona" pero sin bajar la guardia".

Sobre la nueva variante británica del coronavirus, que ya está en España, Illa ha reconocido que existe "preocupación", pero ha subrayado que se trata de una cepa que ya estaba secuenciada en septiembre y, de momento, los casos detectados en Madrid y Andalucía, son personas con síntomas leves. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.