Casa Real
El Rey analiza nuevas medidas de distanciamiento con Juan Carlos I
En el partido de Gobierno creen que las palabras de Felipe VI deben llevar a la salida de Juan Carlos I de la Casa Real y una futura Ley de regulación de la jefatura del Estado

 El esperado discurso de Nochebuena de Felipe VI ha dejado la habitual resaca entre partidarios y detractores, pero sectores bien informados consideran que las palabras del Rey sobre su padre, aunque fueran indirectas, abren la puerta a nuevas medidas de distanciamiento entre el actual monarca y el emérito.

Al señalar que los principios morales y éticos que los ciudadanos reclaman obligan a todas las instituciones por encima de consideraciones personales o familiares, Felipe VI puso en el disparadero al Rey Emérito quien ya ha tenido que admitir que no cumplió con Hacienda y quien además está siendo investigado por presuntas comisiones ilegales.

Zarzuela tendrá que acordar con Moncloa el momento para anunciar que Juan Carlos I deja de ser Rey Emérito y abandona la Casa Real

Sectores del gobierno y del PSOE han señalado a LPO que estas palabras no pueden quedar como un brindis al sol y por lo tanto, Zarzuela tendrá que acordar con Moncloa el momento oportuno para anunciar que Juan Carlos I deja de ser Rey Emérito y abandona por lo tanto la Casa Real.

Podemos califica de "propaganda" el discurso del rey y pide "urnas" para decidir el modelo de Estado

Estos mismos sectores consideran que la referencia de Felipe VI al espíritu renovador de su reinado debe suponer que más adelante se busque también un acuerdo para promover una Ley Orgánica de regulación de la jefatura del Estado que refuerce las medidas de transparencia de la institución.

Un asunto éste mucho más delicado porque al ser una Ley Orgánica supone una tramitación larga y profunda en el Congreso que podría acabar siendo un debate sobre monarquía o república con posiciones contrapuestas dentro del propio gobierno. Este delicado equilibrio en el gobierno podría retrasar esta ley al menos hasta la próxima legislatura.

En el partido de Gobierno apuntan a que se buscará un acuerdo para promover una Ley Orgánica que regule la jefatura del Estado para reforzar las medidas de transparencia

En este sentido se pronunció este lunes la vicepresidenta Carmen Calvo, que aseguró que "el presidente (Pedro Sánchez) y el propio rey tienen puesto rumbo a un futuro importante de la monarquía parlamentaria", en referencia a la futura modernización de la corona.

En La Zarzuela se muestran satisfechos por el impacto del discurso de Nochebuena y consideran que, como mínimo se han quitado de encima de momento la tremenda presión que tenían.

El equipo del Rey prepara ya otra intervención complicada, la del 6 de enero, el día de la Pascua Militar. Ese será un escenario propicio para, de nuevo de forma indirecta responder a los altos cargos militares en la reserva que estas últimas semanas han enviado cartas al Rey reclamando su intervención ante el peligro de ruptura de España.

Se da por hecho que ese día, Felipe VI reafirmará el compromiso del Ejercito con la democracia y la Constitución como forma de rechazar los intentos de esos exmilitares de implicar al Rey y a las fuerzas armadas en cualquier tipo de movimiento involucionista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.