Coronavirus
El Gobierno recaudará 800 millones en 2021 del IVA de las mascarillas
Es la estimación que se realizó en la Comisión de Sanidad celebrada esta semana en base a informes de la OCU y las previsiones de recaudación de los Presupuestos

El uso de mascarillas es obligatorio en España desde el pasado mes de mayo. El Gobierno justificó la orden de Sanidad afirmando que "es necesaria y proporcionada para alcanzar el fin de interés general de protección de la salud, al constituir una medida que puede contener la progresión de la pandemia". Pese a ello, ha rechazado aplicarle un IVA de tipo 0, manteniendo de esta forma los ingresos millonarios que está suponiendo el impuesto a un bien de primera necesidad.

Esa negativa del Ejecutivo a eliminar el IVA de las mascarillas provocó que el Grupo Popular en el Congreso presentara una PNL para forzar al Gobierno a cambiar de opinión. La iniciativa se abordó en la Comisión de Sanidad del pasado martes. Y, en el citado debate, se desvelaron las cifras de recaudación del Estado por la venta masiva de mascarillas.

[España finaliza el año sin el material sanitario de 2.400 millones comprado en julio]

La portavoz del PP, Carmen Riolobos, explicó que, a lo largo del 2020, el Gobierno ha recaudado 1.000 millones con el IVA de las mascarillas. Para el año 2021, pretendía elevar esa cantidad a los 1.600 millones, pero la decisión de reducir del 21 al 4 por ciento la tasa por las mascarillas quirúrgicas ha provocado una modificación en las previsiones de recaudación de los Presupuestos.

Cabe recordar, en ese sentido, que las mascarillas quirúrgicas representan el 60% del mercado, por lo que bajar el IVA a dicho producto ha provocado un descenso busco en las previsiones de recaudación. No obstante, con el 4% del IVA para las mascarillas quirúrgicas, y el 21% en las higiénicas y las FFP2, el Gobierno ingresará un total de 800 millones de euros a lo largo de 2021.

Con el 4% del IVA para las mascarillas quirúrgicas, y el 21% en las higiénicas y las FFP2, el Gobierno ingresará un total de 800 millones de euros a lo largo de 2021

La estimación, ha explicado Riolobos a LPO, parte de las propias previsiones de recaudación de los propios PGE y de datos de la Organización de Consumidores y Usuarios, recogidos en un informe que citó en la Comisión de Sanidad.

En concreto, explica la portavoz del PP, la OCU hizo una estimación en la que señalaba que el consumo familiar de mascarillas suponía como mínimo 70 euros al mes, aunque podía alcanzar los 155 si dentro de la unidad familiar había personas que necesitaran las de máxima protección, las FFP2.

En esa misma publicación de la OCU, se alerta que las mascarillas desechables se usan un mínimo de 12 horas cuando deben usarse 4, y las higiénicas 13 horas, algo que "compromete la eficacia de la filtración y aumenta el riesgo de infección", advierte Riolobos.

[La OMS recomienda usar la mascarilla en reuniones familiares durante la Navidad]

La portavoz del PP recordó en su intervención que la OMS ha recomendado el uso de mascarillas también en las casas cuando haya visitias o cuando no se garantice la distancia de seguridad. Algo que considera difícil de cumplirse con los actuales precios de las mascarillas: "Hay 1.800.000 personas que van a los bancos de alimentos. Tienen que elegir entre comida y mascarillas".

Riolobos animó al Gobierno a reflexionar, ya que las mascarillas, además de salvar vidas, "ahorran mucho dinero a la asistencia sanitaria". La reducción del IVA de las mascarillas, por tanto, podría incluso ser rentable desde el punto de vista del gasto sanitario, afirmó la diputada popular.

La iniciativa del PP logró el respaldo de Ciudadanos, que incluyó una enmienda para reducir también el IVA del gel hidroalcohólico, de Vox y de JxCat. La mayoría de los socios de coalición, sin embargo, impidió que la PNL saliera adelante, por lo que el Gobierno mantendrá la recaudación prevista de 800 millones por la venta de mascarillas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.