Gobierno
Sánchez planea retrasar la subida del SMI para demostrar que Iglesias no le marca la agenda
Podemos admite ahora que el incremento del Salario Mínimo Interprofesional "será difícil" en estos momentos tras el 'no' de Calviño y María Jesus Montero

Hace dos semanas en Podemos se mostraban "convencidos" de que el Gobierno aprobaría una subida del 0,9% del Salario Mínimo Interprofesional antes de final de año. Pero solo 15 días después, los morados han cambiado su posición y ahora ven lejos esa posibilidad: "Es muy difícil", admiten. El presidente Pedro Sánchez está en este momento mucho más cerca del ala más moderada de su Ejecutivo, liderada por Nadia Calviño, que pide esperar a que la economía se recupere, que de la premura con la que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, insta al Consejo de Ministros a aprobar de forma inmediata la subida del SMI. 

Aprobado el decreto de paralización de los desahucios y el corte de suministros, la subida del Salario Mínimo es ahora el nuevo caballo de batalla dentro de la coalición. El mensaje que se transmite, como ya viene siendo habitual, es que Unidas Podemos presiona para que el PSOE ceda y acepte elevar el SMI "lo antes posible", dicen fuentes del Gobierno. 

Es un mensaje que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, lleva semanas repitiendo y sostiene que la revisión de la cuantía del SMI "está mandatada en el Estatuto de los Trabajadores". Para Díaz España sería "una anomalía europea" si acepta las exigencias de la CEOE de congelar el salario mínimo.  "Le pedimos a la patronal española que tenga cierta empatía con su pueblo", ha dicho recientemente la ministra. 

No podemos ignorar la situación económica que está viviendo nuestro país y el próximo semestre va a ser muy dependiente de como circule el virus

Pero no solo la patronal se opone a la subida del salario mínimo. Dentro del Consejo de Ministros no todos lo tienen tan claro y este martes la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pedía "prudencia" a la hora de abordar una posible subida del SMI. "No podemos ignorar la situación económica que está viviendo nuestro país y el próximo semestre va a ser muy dependiente de como circule el virus", señalaba Montero. También la vicepresidenta Carmen Calvo había asegurado días antes que no era el momento para un incremento de este tipo. Muchos en el Gobierno entendieron que se aplazaba al segundo semestre de 2021 la subida del salario mínimo. 

También la ministra de Economía Nadia Calviño se posicionaba esta semana al respecto.  "Si no hay acuerdo entre los agentes sociales, a lo mejor lo que se nos está diciendo es que hay que tomarse tiempo y que esta decisión debe tomarse con la recuperación económica enfilada", apuntaba la ministra en una entrevista. 

Montero y Calviño habrían logrado convencer a Pedro Sánchez para retrasar la subida del SMI. Una decisión en la que, según fuentes del Gobierno, tendría mucho que ver la intención del presidente de restarse "poder" a Pablo Iglesias y a las campañas de presión que ha desplegado en las últimas semanas. Sánchez no quiere que Unidas Podemos le marque la agenda ni que la aprobación de la subida del salario mínimo se vea como una victoria más de los morados y por eso prefiere esperar. 

Un mensaje que parece haber llegado al partido minoritario del Gobierno donde reconocen que "será difícil" aprobar pronto la elevación del 0,9% que se está planteando, lo que supondría aproximadamente nueve euros de subida en el salario, una cifra similar a la que se aprobó para funcionarios y pensionistas. 

[ Sánchez premia a Montero y castiga a Iglesias en el plan de gestión de los fondos europeos]

Desde el partido de Iglesias recuerdan que el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos para la coalición recoge de manera expresa que "Subiremos el Salario Mínimo Interprofesional hasta alcanzar progresivamente el 60% del salario medio en España tal y como recomienda la Carta Social Europea" y que para ello "se convocará la mesa del Diálogo Social al objeto de promover un acuerdo que será la base para la propuesta del Gobierno". 

Una mesa de diálogo que está convocada pero que hasta el momento no ha llegado a ningún acuerdo. Este lunes el Gobierno se reunió con los agentes sociales pero ni los sindicatos ni la patronal cambian su postura: la CEOE pide congelar el SMI y los representantes de los trabajadores que suba a partir del próximo 1 de enero. Ante la falta de acuerdo se ha convocado una nueva reunión el próximo 28 de diciembre. 

 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.