Transportes
El coronavirus provoca un desplome de reservas de tren en Navidad: descenso de un 80%
Es el porcentaje confirmado por Renfe a LPO. La compañía de transportes ya ha tuvo que cancelar 50.000 billetes de salida y entrada a Madrid para en el puente de diciembre

Una Nochebuena atípica en la que muchos han tenido que cambiar sus tradiciones y quedarse en sus casas durante estas fiestas. Las restricciones a la movilidad y la limitación de las reuniones a seis personas dejan unas navidades con menos viajes que nunca: Renfe ha confirmado a LPO que la reserva de billetes con respecto al 2019 ha caído entre el 75 y el 80%. Una cifra similar a la que se dio en el puente de noviembre y en el de la Constitución. 

[ Las restricciones a la movilidad obligan a Renfe a mantener la devolución de billetes hasta Navidad]

Los españoles se moverán menos que otros años y la respuesta está en las restricciones que todavía arrastramos desde que en el mes de marzo explotase la pandemia de Covid-19 en España. El acuerdo entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas permitía en un primer momento reuniones de hasta 10 personas, retrasos en el toque de queda y moverse entre los territorios para visitar a familiares y allegados. Pero en las últimas semanas la situación epidemiológica ha empeorado y las CCAA han endurecido las medidas. La Comunidad Valenciana se ha cerrado por completo y hasta el próximo 15 de enero solo permite la entrada en la región quienes regresen a su lugar de residencia habitual. 

En Cataluña, que todavía sigue cerrada perimetralmente, sí se puede salir y entrar desde cualquier punto del país pero solo para visitar a familiares y allegados y, eso sí, presentando una declaración responsable. Un documento que también exigen otras comunidades como Aragón, Madrid, Cantabria, Navarra o País Vasco.

El presidente de Renfe, Isaías Taboas Suárez, expone en el Congreso.

Medidas encaminadas a restringir al máximo la movilidad y que, a juzgar por los datos facilitados por Renfe a este medio, lo han conseguido. La compañía ha tenido estas navidades casi un 80% menos de reservas que en el mismo período de 2019 aunque reconocen a este medio que son las cifras "normales que estamos teniendo últimamente" si miramos a los puentes de noviembre y diciembre donde, como ya contó LPO, se cancelaron hasta 50.000 billetes

El vaivén de nuevas restricciones genera confusión entre los viajeros y por eso Renfe ha ampliado el plazo para anular o cambiar los billetes cancelados de forma gratuita. La compañía ferroviaria también ha extendido el plazo para poder recuperar los viajes anulados durante el primer estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2021. Un total de 131.200 códigos de retorno de billetes, que tenían una vigencia de 245 días desde su fecha de emisión y por un importe total de 5,7 millones de euros.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.