
Una Nochebuena atÃpica en la que muchos han tenido que cambiar sus tradiciones y quedarse en sus casas durante estas fiestas. Las restricciones a la movilidad y la limitación de las reuniones a seis personas dejan unas navidades con menos viajes que nunca: Renfe ha confirmado a LPO que la reserva de billetes con respecto al 2019 ha caÃdo entre el 75 y el 80%. Una cifra similar a la que se dio en el puente de noviembre y en el de la Constitución.
[ Las restricciones a la movilidad obligan a Renfe a mantener la devolución de billetes hasta Navidad]
Los españoles se moverán menos que otros años y la respuesta está en las restricciones que todavÃa arrastramos desde que en el mes de marzo explotase la pandemia de Covid-19 en España. El acuerdo entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas permitÃa en un primer momento reuniones de hasta 10 personas, retrasos en el toque de queda y moverse entre los territorios para visitar a familiares y allegados. Pero en las últimas semanas la situación epidemiológica ha empeorado y las CCAA han endurecido las medidas. La Comunidad Valenciana se ha cerrado por completo y hasta el próximo 15 de enero solo permite la entrada en la región quienes regresen a su lugar de residencia habitual.
En Cataluña, que todavÃa sigue cerrada perimetralmente, sà se puede salir y entrar desde cualquier punto del paÃs pero solo para visitar a familiares y allegados y, eso sÃ, presentando una declaración responsable. Un documento que también exigen otras comunidades como Aragón, Madrid, Cantabria, Navarra o PaÃs Vasco.
El presidente de Renfe, IsaÃas Taboas Suárez, expone en el Congreso.
Medidas encaminadas a restringir al máximo la movilidad y que, a juzgar por los datos facilitados por Renfe a este medio, lo han conseguido. La compañÃa ha tenido estas navidades casi un 80% menos de reservas que en el mismo perÃodo de 2019 aunque reconocen a este medio que son las cifras "normales que estamos teniendo últimamente" si miramos a los puentes de noviembre y diciembre donde, como ya contó LPO, se cancelaron hasta 50.000 billetes.
El vaivén de nuevas restricciones genera confusión entre los viajeros y por eso Renfe ha ampliado el plazo para anular o cambiar los billetes cancelados de forma gratuita. La compañÃa ferroviaria también ha extendido el plazo para poder recuperar los viajes anulados durante el primer estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2021. Un total de 131.200 códigos de retorno de billetes, que tenÃan una vigencia de 245 dÃas desde su fecha de emisión y por un importe total de 5,7 millones de euros.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.