Coronavirus
La vacuna de Pfizer permitirá inmunizar al 91% de los prioritarios señalados por Sanidad
La compañía entregará más de 4,5 millones de dosis para vacunar a cerca de 2,3 millones de habitantes en las próximas 12 semanas

La vacuna de Pfizer permitirá inmunizar a 2.295.638 de españoles en las próximas 12 semanas, casi la totalidad de la llamada "población diana" señalada por Sanidad para recibir la vacuna en los tres primeros meses del año. Según el plan aprobado por el Ministerio, los primeros cuatro grupos de prioritarios -residentes y trabajadores de centros de mayores, personal sanitario y discapacitados- representan a 2,5 millones de la población y solo con la patente de Pfizer alcanzaría para vacunar al 91,82% de los mismos. 

Tal y como ha anunciado Salvador Illa en el Consejo Interterritorial con las Comunidades Autónomas, está previsto que desde el lunes 28 de diciembre al lunes 15 de marzo lleguen a España más de  4.591.235 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, que van a permitir inmunizar a un total de 2.295.638 personas en estos tres meses . Cada semana, España recibirá 350.000 dosis que se repartirán entre las CCAA atendiendo a las cifras de la población receptora en cada región.

[La estrategia de vacunación por etapas: garantía de suministro y generar confianza]

El próximo sábado, día 26, habrá una entrega previa, que llegará a Guadalajara y, de allí, se distribuirá por todo el territorio nacional. Los primeros en recibir la vacuna serán una residente y un trabajador de un centro de mayores de la capital alcarreña.

El Gobierno, además, está pendiente de la autorización de la patente de Moderna y de la llegada a España de sus vacunas. Illa ha afirmado, en ese sentido, que con la autorización de las dosis de otras farmacéuticas, se garantizaría "ampliamente" la inmunización de 2,5 millones de españoles de enero a marzo: "Solo con la vacuna de Pfizer casi alcanzamos ese objetivo".

El titular de Sanidad ha anunciado, además, "reuniones bilaterales" con los consejeros de las diferentes CCAA para hacer un seguimiento del plan de vacunas en las diferentes regiones. El mensaje a trasladar es claro: "Estamos al principio del fin, pero tenemos que mantener la guardia alta".

Estamos al principio del fin, pero tenemos que mantener la guardia alta

Illa ha insistido, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial, en lo "preocupante" de los datos de la evolución del virus en los últimos días: "Confirman una evolución ascendente en nuestro país. Las fiestas de Navidad son un periodo donde se incrementan los contactos, y estamos preocupados". Por ese motivo, ha explicado, "todos los conejeros han coincidido en responder con contundencia".

[Illa afirma que la cepa británica del Covid no ha llegado a España y que la vacuna funciona contra ella]

Preguntado por la nueva cepa del Covid detectada en Reino Unido, ha mantenido lo expresado a comienzos de semana, cuando aseguró que no existe constancia de que haya llegado a España.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.