Transportes
Renfe destina 5M a publicidad para competir con nuevas operadoras tras acabar su monopolio
La hasta ahora única operadora ferroviaria quiere "fortalecer la imagen de Renfe" e "incrementar la venta de billetes" tras la liberalización del sector y la entrada de nuevas compañías

La liberalización del sector ferrovial a mediados de diciembre, con el desembarco en España de nuevas compañías que pueden operar en los servicios de ADIF ha llevado a que Renfe, hasta ahora única compañía de carácter público que comercializaba trayectos de tren, esté dispuesta a desembolsar cinco millones de euros en una agencia de publicidad que le permita competir dentro del sector. 

La Red Nacional de Ferrocarriles Españoles ha abierto una licitación por valor de hasta 4.950.000 euros para contratar a una empresa que idee campañas, elabore briefings y adopte los anuncios a los nuevos soportes. El contrato, que tendrá duración de tres años, busca mantener a la compañía pública como referente del transporte ferroviario pese al inminente desembarco de nuevas firmas. 

El objetivo del contrato, admite Renfe, es "el incremento de la venta de billetes, tanto en genérico como de aquellos productos que sean objeto de promoción puntual", además de "fortalecer la imagen de Renfe", según detalla el pliego  [ver en PDF] de la licitación

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La oferta va encaminada a contratar servicios de "creatividad y producción publicitaria", que van encaminados a "dar a conocer y consolidar la imagen de Renfe y de las diferentes iniciativas publicitarias y promocionales", según especifica la compañía en el pliego. Sin embargo, este montante excluye la difusión y la compra de espacios publicitarios en distintos medios de comunicación y, según admite la empresa, irán en otra partida y "correrán a cargo de la agencia de medios contratada por Renfe al efecto".

La nuevas operadoras que compiten con Renfe

El 14 de diciembre se liberalizó oficialmente el sector, aunque el estado de alarma ha retrasado la entrada en España del operador público francés SNCF, uno de los dos nuevos competidores de Renfe, que bajo su marca de bajo coste Ouigo ya anuncia billetes para viajar entre Madrid y a Barcelona a partir de marzo de 2021. El anuncio llegó con una agresiva campaña promocional, por la que vendió 10.000 billetes de tren al precio simbólico de 1 euro y que se agotaron en tiempo récord. En las últimas emanas, Ouigo también ha puesto a la venta billetes desde 9 euros para viajar a partir del 10 de mayo, una vez se levante el estado de alarma, pese a su intención de comenzar a operar en marzo. 

 En total, fueron seis empresas las que optaron a operar en el mercado español una vez liberalizado el sector en los corredores de alta velocidad que unen Madrid con Barcelona, Levante y el Sur, aunque solo fueron seleccionadas dos. Además de la francesa SNCF, también salió adelante Ilsa, que tiene detrás a la empresa italiana Trenitalia y a la aerolínea valenciana Air Nostrum. Esta nueva operadora comenzará a funcionar en nuestro país en 2022. 

Renfe ya se prepara para la nueva competencia, más aún teniendo en cuenta la entrada tan fuerte que ha hecho la operadora francesa en nuestro país. La apertura del mercado a nuevos competidores hará que la oferta aumente un 65%, con una subida del 40% en el corredor mediterráneo, un 50% en los trayectos Madrid-Barcelona y un 60% en los viajes a Andalucía. 

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