Ingreso Mínimo Vital
El ingreso mínimo vital solo ha llegado al 19% de los hogares previstos por Escrivá
El Ministerio calculó que 850.000 familias se beneficiarían de la prestación, pero a 15 de diciembre los gestores administrativos apuntan que solo se han concedido ayudas para 160.000

A una semana de terminar 2020 los gestores administrativos han hecho balance y sacan los colores al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá: el Ingreso Mínimo Vital solo ha llegado a 160.000 hogares. El ministro aseguró que la prestación beneficiaría a 850.000 familias, pero seis meses después de su aprobación apenas el 19% la han recibido.  Los gestores denuncian "lentitud" y "dificultad" en la tramitación del IMV:  "Con estos datos ¿cómo se piensa llegar a ese objetivo?, ¿o es que se han vuelto a precipitar en la puesta en marcha de una medida que de ser populista se ha convertido en impopular?", denuncia Fernando Santiago, presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España. 

[ Escrivá permitirá gestionar el IMV en provincias diferentes al lugar de residencia para evitar el colapso]

 Desde el mes de junio, y a día 15 de diciembre, el Instituto Nacional de la Seguridad Social había recibido 1,1 millón de solicitudes para el IMV de las que solo han reconocido160.000. En octubre eran 136.000. Según los gestores administrativos las rentas mínimas que ya se están pagando afectan aproximadamente a 462.000 personas, la mitad de ellos menores.

Con los datos oficiales nuestros gobernantes vuelven a querer liarnos. Mezclan hogares y personas para que cuadren los datos

Pero frente a las prestaciones que ya se han cobrado, las que no lo han hecho son casi el doble porque a día de hoy quedan pendientes todavía 271.000 expedientes por resolver. Fernando Santiago, presidente de los gestores denuncia que  "con los datos oficiales nuestros gobernantes vuelven a querer liarnos. Mezclan hogares y personas para que cuadren los datos. La realidad es que hay 160.000 hogares con prestación aprobada frente al objetivo inicial de 850.000 hogares".

"No entendemos como se pueden hacer tan complicados y lentos los trámites con las administraciones, en general, pero mucho menos lo entendemos cuando lo que se está solicitando es el pan de miles de personas", señala Santiago.

El INSS se colapsó por completo con la tramitación del Ingreso Mínimo Vital y Escrivá ya ha planteado reformas estructurales en la Seguridad Social como permitir que cualquier oficina tramite la prestación aunque el beneficiario esté en otra provincia. En octubre también se incorporaron 1.050 interinos al INSS para aliviar una situación "insostenible" según los trabajadores de la Seguridad Social. Hasta el momento, según los gestores, ninguna de estas medidas ha surgido efecto y con el año apunto de concluir lamentan que "la administración siga sin funcionar". 

'Vuelva usted más tarde'

Pero las oficinas del INSS no son las únicas que suspenden. Según el análisis realizado por los Gestores administrativos en la DGT, si se quiere obtener cita telemática, se debe intentar 6 veces para el cambio de titularidad del vehículo, 9 veces para el duplicado del permiso de conducir y 7 veces para obtener el permiso internacional antes de que la web te devuelva el siguiente mensaje: "El horario de atención al cliente está completo para los próximos días. Inténtelo más tarde".

La Administración sigue siendo un caos, salvo para unos pocos trámites, tras varios intentos para intentar conseguir cita previa, en la mayor parte de los trámites que hemos analizado ha sido imposible conseguirla

El presidente de los Gestores Administrativos señala que "la Administración sigue siendo un caos, salvo para unos pocos trámites, tras varios intentos para intentar conseguir cita previa, en la mayor parte de los trámites que hemos analizado ha sido imposible conseguirla". Continua Santiago que "con alguna administración con la que los Gestores Administrativos han firmado un convenio de colaboración, como es la DGT o el Ministerio de Justicia, es posible realizar el trámite a través de un Gestor Administrativo, de lo contrario, el trámite es casi imposible". 

[ Comienza el desbloqueo en la Seguridad Social con la incorporación de los nuevos interinos]

Los Gestores Administrativos, a través del Observatorio de Tramitación Pública recientemente creado por ellos, están monitorizando de forma estrecha el funcionamiento de la Administración. "Los resultados son desalentadores, pero esperamos que nos dejen a los colaboradores sociales ayudar a conseguir el imprescindible proceso de digitalización que precisa la administración, que ha quedado claramente en evidencia durante la pandemia", sentencia Santiago.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.