Gobierno
Sánchez se inventa un comité de expertos para sacar pecho de su gestión
Están elaborando un informe de "rendición de cuentas" con los "compromisos cumplidos" por el presidente que el propio Sánchez presentará en el discurso de Navidad adelantado por LPO

El Gobierno cuenta, desde hace meses, con otro comité de expertos más cuya existencia no se ha revelado hasta este miércoles. Moncloa ha confirmado que Presidencia del Gobierno lleva desde hace tiempo trabajando con un grupo de académicos cuya función es evaluar al propio Pedro Sánchez durante el último año. El "informe de gestión" elaborado por estos expertos lo dará a conocer el jefe del Ejecutivo en su particular 'discurso' de Navidad, adelantado por LPO y confirmado por la secretaría de Estado de Comunicación.

En la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año, la que se celebrará el próximo día 29, Sánchez expondrá las conclusiones del citado documento, que" analiza el avance en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la investidura y a lo largo del año 2020". Desde Presidencia destacan, además, que  el cumplimiento del Programa de Coalición es prioritario para el presidente" y que "se trata de la primera vez en la historia que un Gobierno de España sistematiza en un documento público todos sus compromisos y muestra el grado de cumplimiento alcanzado".

[Pedro Sánchez tendrá su propio discurso de Navidad tras el último Consejo de Ministros del año]

Para la elaboración del informe, Moncloa  ha trabajado durante los últimos meses con un nuevo grupo de expertos, conformado por "académicos del máximo prestigio profesional en el ámbito de las ciencias sociales", destaca Moncloa. El grupo está integrado por Ismael Blanco, María Bustelo, Cristina Elías, Daniel Innerarity, Javier Lorenzo, Cristina Monge, Carles Ramió, Paula Rodríguez y Manuel Villoria. Su trabajo ha consistido en "el análisis y contraste de la metodología en la que se asienta el ejercicio".

 La "rendición de cuentas", afirman desde el Gobierno, se realizará "ante el conjunto de la ciudadanía", y también, de forma específica, "ante los agentes de la sociedad civil más especializados e interesados en el ámbito del buen gobierno y la transparencia". 

  [Illa ha tenido dos comités de expertos distintos: uno para la desescalada y otro para las vacunas]  

Para ello, el ejercicio será presentado el año que viene ante el Foro de Gobierno Abierto, creado en 2018 y dependiente de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, cuya finalidad es "institucionalizar la colaboración y fortalecer el diálogo permanente entre las Administraciones Públicas y la sociedad civil en materias relacionadas con la colaboración, la transparencia, la participación y la rendición de cuentas". 

En él, concluyen desde Moncloa, "están representados de forma paritaria los tres niveles de administración pública y la sociedad civil, bajo la presidencia de la Secretaría General de Función Pública". Sánchez, por tanto, será evaluado por unos expertos elegidos por Presidencia del Gobierno, y las conclusiones de estos académicos serán ratificadas por diferentes cargos del Ejecutivo. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.