Trabajo
Trabajo desembolsa 48 millones en subsidios a empleadas del hogar: reciben 1.255 euros de media
Sólo han solicitado esta ayuda 56.348 empleadas del hogar, de las que un 68% se han resuelto favorablemente y un 20% están pendientes de contestación

Una de las medidas anunciadas durante la pandemia por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis económica, la subvención extraordinaria a empleadas del hogar, se ha saldado con un desembolso de 48 millones de euros, con una subvención media de 1.255,22 euros para las trabajadoras domesticas.

El balance es pobre: sólo han solicitado la prestación por cese de actividad 56.348 empleadas del hogar, aunque a principios de año había cerca de 400.000 personas afiliadas al sistema especial de empleados del hogar. Es decir, sólo ha presentado solicitud el 7% del total, todo ello sin tener en cuenta la economía sumergida, que eleva la cifra del colectivo unas 200.000 personas más, según apuntan sindicatos como CCOO y UGT.

Dos de cada tres solicitudes presentadas -el 68%- han sido concedidas, y el Servicio de Empleo Público Estatal ha dado luz verde a 38.349 prestaciones, quedando de las solicitudes presentadas han sido concedidas, y un 15% están aún sin resolver. Es lo que asegura el Ejecutivo en una de las respuestas a preguntas escritas registradas en el Congreso de los Diputados.

[Yolanda Díaz no prevé pagar horas extra a los empleados del SEPE por la sobrecarga de trabajo]

En otra de las respuestas, el Ejecutivo también asegura que "la cuantía media, hasta la fecha, del subsidio extraordinario para personas empleadas de hogar es de 1.255,22 euros". Según estos datos, se destila que el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, ha desembolsado más de 48 millones -48.136.431 euros- en estas subvenciones, que buscaban paliar la falta de actividad de este colectivo durante los meses de estado de alarma, desde el 31 de marzo hasta su conclusión a mediados de junio. 

La respuesta del  Gobierno no especifica si la cuantía media de 1.255 euros es el total otorgado a cada una de las solicitantes o si es la cantidad mensual aportada. Esta última opción es improbable, teniendo en cuenta que el BOE donde se publicó la medida especificaba que la cuantía máxima a percibir sería el 70% de la base reguladora que se había dejado de percibir y que, sumando otros trabajos complementarios, no podría superar los 950 euros mensuales, un Salario Mínimo Interprofesional.

En su texto, el Gobierno también justifica el retraso en la recepción de las ayudas en el diseño de "un sistema asistido de gestión nuevo e independiente", debido a que las empleadas del hogar no formaban parte del SEPE. Esta tarea fue encomendada a TRAGSA, empresa encargada de gestionar el cobro del paro de este colectivo, por el que recibió un desembolso de 771.000 euros, según los datos que del Portal de Transparencia del Gobierno.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.