Argentina
En el gobierno argentino esperan que la vacuna rusa llegue para Navidad
El vuelo saldrá este martes por la tarde. Hay dudas sobre el retorno por cuestiones climáticas en Rusia.

En el Gobierno nacional esperan brindar en Nochebuena por la llegada de la vacuna rusa. Tras una demora en la salida del avión de Aerolíneas Argentinas, en la Casa Rosada confían en que las primeras 300 mil dosis lleguen horas antes de la Navidad.

La salida del Airbus 330-200 equipado para traer las dosis estaba prevista para las 3.30 horas de este martes, pero a última hora del lunes se reprogramó para las 19.30. A pesar de que hubo versiones de un nuevo cambio, el horario fue confirmado por el presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani.

El viaje para buscar la Sputnik V a Moscú se estima que demandará unas 40 horas entre la ida y la vuelta y la carga de las dosis en la capital rusa, que se calcula entre 4 y 6 horas. Es decir que de partir a las 19.30 de este martes, estaría regresando a Argentina el mediodía del jueves 24.

Una complicación extra y que podría demorar los tiempos estipulados es el factor climático. En Rusia es pleno invierno y por la madrugada las temperaturas son bajísimas, lo que puede traer complicaciones serias para los aviones. Eso podría hacer que se demore la salida desde Ezeiza o el tiempo en que está previsto que el Airbus 330-200 de Aerolíneas permanezca en el aeropuerto Sheremétievo. De ser así,el horario de llegada de las dosis sería cerca de la cena de Nochebuena.

Se acelera la segunda ola en Sudamérica y los gobiernos ordenan nuevas restricciones

La llegada de las primeras 300 mil dosis de la vacuna rusa (que serán las dos que deben recibir 150 mil personas) se dará sin la aprobación de la Anmat, lo que le mete ruido al procedimiento y habla de la desesperación del Gobierno por conseguirlas cuanto antes. Alberto Fernández había prometido que llegarían antes de fin de año y puso a todo su equipo a trabajar a contrarreloj para cumplirlo.

Estas dosis serán destinadas para el personal médico de menos de 60 años que trata con pacientes de coronavirus y, según supo LPO, ya hubo contactos con las provincias para informa la cantidad que le corresponde a cada uno.

Un tema que está pendiente en el Gobierno es cómo se comunicará la llegada de estas dosis y la puesta en marcha del plan de vacunación. Un sector del oficialismo le sugirió a Alberto que en Navidad utilice la cadena nacional, pero el presidente no es proclive a hacerlo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.