Gobierno
Pedro Sánchez tendrá su propio discurso de Navidad tras el último Consejo de Ministros del año
Moncloa prepara una gran comparecencia del presidente el martes 29. Reivindicará la gestión de la crisis sanitaria, la utilidad del estado de alarma y la puesta en marcha del plan de vacunas

Pedro Sánchez recuperará el foco antes de final de año. Después de verse obligado a guardar cuarentena y perderse la 'foto' de la aprobación de los Presupuestos en el Senado, el presidente del Gobierno se reserva una gran comparecencia el próximo martes 29 de diciembre, después del último Consejo de Ministros de 2020. 

De esta forma, el jefe del Ejecutivo comparecerá ante los españoles cinco días después del discurso de Nochebuena del rey Felipe VI y se anticipará a los mensajes navideños que suelen hacer por Nochevieja los presidentes autonómicos. Sánchez realizará un "extenso balance del año", en el que repasará todo lo acontecido en los últimos 365 días.

[El Senado aprueba los PGE en medio de críticas al Gobierno por bloquear el debate]

Altos cargos del Ejecutivo confirman a LPO que el presidente hará especial hincapié en que la crisis sanitaria explotó cuando el gobierno de coalición prácticamente había echado a andar tras la investidura en enero y que, pese a las dificultades, se tomaron las decisiones que había que adoptar en un momento extraordinario. En ese sentido, afirman las fuentes consultadas, reivindicará la gestión realizada desde marzo para combatir al coronavirus.

Sánchez insistirá en que la aprobación del estado de alarma, tanto el de marzo como el vigente, anunciado en octubre y que se prolongará hasta el próximo 9 de mayo, es la "única herramienta jurídica posible" para garantizar la aplicación de una serie de restricciones que, pese a las "dificultades" que implican, son "necesarias" para evitar la propagación del virus. Destacará, además, el respaldo parlamentario obtenido por el Gobierno para sacar adelante estos decretos y las consiguientes prórrogas.

La aprobación de los Presupuestos con una amplia mayoría, tanto en el Congreso como en el Senado, será otro de los puntos fuentes del discurso de Sánchez, que ensalzará el incremento de apoyos cosechado por su Gobierno con respecto a la votación de investidura. Reivindicará, en este sentido, la "voluntad de diálogo" de su Ejecutivo con todas las formaciones políticas en una situación excepcional provocada por la crisis sanitaria. Además, destacará que, con el 'sí' a las cuentas de 2021, el gobierno de coalición sale fortalecido de cara a una legislatura "estable" y "duradera".

[Vídeos de Pfizer y formación online: así prepara cada CCAA a sus sanitarios para la vacuna]

La comparecencia del presidente se producirá apenas dos días después del inicio de la campaña de vacunación contra el Covid, hecho que también destacará Sánchez. Según las fuentes consultadas, volverá a ensalzar la "moral de victoria" que deben de tener los ciudadanos españoles, aunque también insistirá en la necesidad de mantener las restricciones y todas las precauciones posibles para evitar una gran propagación del virus.

El formato del discurso, anuncian desde el Gobierno, será "similar" a los protagonizados por Sánchez cada fin de semana durante el confinamiento domiciliario del primer estado de alarma. Como entonces, está previsto que admita preguntas de los periodistas: "Es un balance final de año, pero con formato de rueda de prensa". Las mismas fuentes recuerdan que el jefe del Ejecutivo ya protagonizó una intervención así a finales de 2018 y que el año pasado no se produjo por estar el gobierno en funciones y en plenas negociaciones para sacar adelante la investidura.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.