Coronavirus
Vídeos de Pfizer y formación online: así prepara cada CCAA a sus sanitarios para la vacuna
En Cataluña acudirán por parejas a residencias y centros de salud. Galicia pagará 500 euros a las enfermeras que participen de la camapaña. Madrid y Comunidad Valenciana no han iniciado los cursos

En apenas cinco días dará comienzo la campaña de vacunación contra el Covid-19 y las Comunidades Autónomas se esfuerzan en atar todos los cabos sueltos para que a partir del próximo domingo 27 no haya contratiempos. Uno de los más importantes es el del personal sanitario que se encargará de poner la vacuna: enfermeras y enfermeros de Atención Primaria a quienes, según anunció hace días el Ministerio de Sanidad, se les ofrecería una formación específica para trabajar con la vacuna de Pfizer-BioNtech. Un fármaco que se conserva a temperaturas de -80 grados y que una vez descongelado solo se conserva durante cinco días en nevera.

Las Comunidades Autónomas son las responsables de formar y organizar al personal sanitario de cara a la vacunación y, como viene siendo habitual, las diferencias entre unas y otras son grandes. En País Vasco, Andalucía, Baleares, Galicia y Cantabria las enfermeras ya han recibido cursos de formación sobre la administración de la vacuna. Jornadas que han sido online y en las que, según ha podido confirmar LPO, se han proyectado vídeos que la farmacéutica Pfizer proporcionó a las autoridades sanitarias para explicar cómo se manejan las dosis.

[ Illa aún no ha decidido quién integrará el segundo grupo de prioritarios]

"Sobre todo, recuerdan las técnicas de restitución y administración de la vacuna", explican fuentes sanitarias presentes en las jornadas de formación. Información de la que las enfermeras de Madrid y la Comunidad Valenciana no han oído ni hablar por el momento, según ha reconocido su sindicato a este medio. Desde la Consejería lo confirman y aseguran que "se está trabajando en los protocolos de actuación que serán trasladados en breve".

En otras Comunidades Autónomas ya se ha seleccionado al personal disponible para la aplicación de las vacunas. En Cataluña y en Andalucía se han seleccionado a 500 enfermeras en cada región. En el Caso de Cataluña, se organizarán en 25 grupos de 20, que acudirán a las residencias y centros sanitarios de dos en dos. Misma técnica se aplicará en Galicia, con 200 profesionales ya escogidos. En Baleares, ya hay una plantilla disponible de 150 personas.

En Galicia, al menos uno de los dos integrantes de la pareja de profesionales sanitarios que acudan a los centros de salud y residencias debe tener conocimientos sobre cómo realizar una reanimación cardiopulmonar

  Carmen García Rivas, Secretaria General del Sindicato de Enfermeras SATSE en Galicia, explica a LPO que al menos uno de los dos integrantes de la pareja de profesionales sanitarios que acudan a los centros de salud y residencias debe tener conocimientos sobre cómo realizar una reanimación cardiopulmonar. Añade, además, que las enfermeras y enfermeros seleccionados trabajarán en los centros adyacentes a su lugar de trabajo, para facilitar los desplazamientos.

El SERGAS (Servicio gallego de Salud) ya ha formando a las 200 enfermeras que se encargarán de vacunar al primer grupo de prioritarios. Se trata de "veteranas que se han encargado durante muchos años de la vacuna de la gripe" y, según les ha comunicado al Xunta a los representantes sindicales, serán sustituidas en sus puestos de trabajo habituales por otros 200 profesionales que contratará la Xunta.

Tendrán además un complemento salarial de 500 euros al mes por participar en el programa de vacunación. "Es en razón del servicio", explica a LPO Carmen García Rivas. Asegura que ese complemento intenta cubrir los desplazamientos y horas extra que previsiblemente tendrán que realizar para completar la primera fase de vacunación en solo 10 días: "Es una campaña especial en la que hay que vacunar en 10 días porque luego a los 21 días hay que poner las segundas dosis".

Es una campaña especial en la que hay que vacunar en 10 días porque luego a los 21 días hay que poner las segundas dosis

Pero no será así en todas las CCAA. La Consejería de Andalucía, preguntada por LPO, asegura que no se contempla la posibilidad de pagar ningún complemento salarial al personal sanitario porque "entra dentro de sus funciones normales". En la Comunidad Valencia los representantes sindicales de las enfermeras también reconocen no estar al tanto de ninguna 'paga extra' con motivo de la campaña de vacunación. 

[ España recibirá las primeras dosis de Pfizer el sábado 26 y empezará a vacunar el domingo 27]

No se les subirá el sueldo en todas las autonomías pero sí se les brindará toda la protección necesaria: el personal sanitario tendrá que vacunar con equipos de protección individual (EPI). "Vamos a entornos que no conocemos y sobre todo en las residencias hay que proteger y protegernos mucho", dice Carmen García Rivas. 

Tres meses por delante para completar la primera fase de la vacunación contra el Covid-19 en España. Para Illa "el principio del fin de la pandemia" y para el personal sanitario un reto que les recuerda a las campañas de vacunación contra la gripe. "Será parecido", aseguran. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.