El Gobierno solo ha abierto 1 de los 6 macro-campamentos para inmigrantes en Canarias
Las instalaciones fueron programadas hace un mes por el ministro Escrivá para albergar a los miles de inmigrantes que están alojados en hoteles. Este sábado se iniciaron traslados a un colegio que ha sido adaptado

Solo uno de los seis campamentos de emergencia anunciados por el Gobierno hace un mes para albergar a los centenares de migrantes llegados a las costas en los últimos meses está ya operativo. El archipiélago contaba el pasado mes de enero con apenas cien plazas del sistema de acogida. Tras la saturación del muelle de Arguineguín, donde llegaron a permanecer hacinadas más de 2.500 personas, el Ejecutivo anunció la puesta en marcha de varios recursos de emergencia mediante espacios cedidos, entre otros, por el Ministerio de Defensa. Pero los plazos se están alargando.

[Casetas prefabricadas y 4.600 plazas en cuarteles: el plan del Gobierno para la crisis migratoria en Canarias]

Un mes después del plan anunciado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá, sólo uno de ellos ha comenzado a recibir a los migrantes alojados en diferentes hoteles y establecimientos turísticos del archipiélago. El Gobierno aprovechó la ausencia de turistas por la pandemia de coronavirus para emplearlos como forma de alojamiento temporal de cerca de 6.000 personas. Los contratos con estos complejos -cuyo importe total se desconoce- vencen, inicialmente, el 31 de diciembre.

De momento, el pasado sábado comenzaron los desplazamientos de migrantes al colegio público León, según informó la agencia Efe. Situado en Las Palmas de Gran Canaria, esta antigua escuela cuenta con albergar inicialmente a trescientas personas. Hasta ahora se han instalado carpas en el patio y se está acondicionando el interior del edificio. 

Este sábado comenzaron los desplazamientos de migrantes al colegio público León que podría albergar a 300 personas

Fuentes oficiales del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones consultadas por LPO se limitan a asegurar que "las obras en los espacios del Plan Canarias siguen el calendario programado" y que "próximamente" harán "los anuncios con los detalles pertinentes al respecto". Asimismo, reconocen que en estos días se están "iniciando los traslados".

Por su parte, fuentes policiales explican que los migrantes son enviados inicialmente al campamento de Barranco Seco, construido de forma urgente en un antiguo polvorín militar de Las Palmas de Gran Canaria. Allí, los migrantes pueden pasar las primeras 72 horas mientras son identificados y sometidos a una prueba médica para detectar si están contagiados por coronavirus. Este campamento es gestionado por el Ministerio del Interior y actualmente está muy por debajo de su capacidad total, que roza las 1.000 plazas.

Una vez superado el trámite, los migrantes son realojados por Migraciones y Cruz Roja en otros establecimientos. Pero la adaptación de los diferentes recursos para albergar a los migrantes no está exenta de problemas. Las obras de acondicionamiento de los cuarteles tinerfeños de Las Canteras y Las Raíces fueron paralizadas por cuestiones administrativas locales, aunque los trabajos ya se han retomado. En el primero se quieren instalar 1.800 plazas en el interior de los inmuebles y en el segundo 1.450 plazas en el exterior.

En el antiguo cuartel de Canarias 50 de Las Palmas (650 plazas) la empresa pública Tragsa ha llevado a cabo la demolición de varios de los edificios y ha preparado una explanada donde colocar las tiendas. En el acuartelamiento de El Matorral (Fuerteventura) se prevé instalar a 700 personas en los patios exteriores de las instalaciones. En la Nave Las Palmas, un inmueble cedido por Bankia también se prevé albergar 500 plazas en el interior. Durante este año han llegado al archipiélago más de 20.000 personas, la mayoría a las islas de Gran Canaria y a Fuerteventura. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.