Gobierno
Los vídeos de los 'triunfos' de Iglesias provocan tensión en Moncloa
Montero respondió a la campaña de Podemos sobre el decreto de los desahucios recordando que la medida ha sido aprobada por Ábalos: "Hay que estar en la política de las cosas, no en las cosas de la política"

Decreto de gestión de los fondos europeos; decreto de prohibición de los desahucios; y plan de rescate a la hostelería. El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado tres grandes textos legislativos que van con la firma de tres ministros socialistas. Pese a ello, es Podemos quien se cuelga las medallas. En mitad de la reunión del Gobierno, el partido morado ha difundido dos vídeos en Twitter reivindicando su éxito en las negociaciones dentro del Ejecutivo respecto al decreto de los desahucios. Una actitud que ha tenido respuesta, por parte de la ministra portavoz, en la rueda de prensa celebrada en Moncloa.

 "Esto no es cuestión de suerte, sino de cabezonería. Paramos los desahucios sin alternativa habitacional". Ese fue el primer tuit publicado por la formación morada en pleno Consejo de Ministros. Después, la formación difundió dos vídeos, en uno de ellos con Pablo Iglesias como protagonista, en los que destacaba el papel decisivo del partido para que no se pueda echar de las viviendas a familias vulnerables ni cortarles los suministros de luz, gas y agua.

La campaña de Podemos no ha gustado en la parte socialista del Gobierno y así lo han dejado entrever la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La número dos del Gobierno ha destacado que todas las decisiones adoptadas por el Consejo de Ministros, incluido el decreto de los desahucios, son fruto del trabajo del conjunto del Gobierno: "Todos hemos intervenido, es algo habitual. El decreto de los desahucios lo aprueba Transportes, pero hemos intervenido todos. Yo misma, la vicepresidenta económica, el ministro de Justicia... Es casi imposible encontrar una medida que sea fruto del trabajo de una sola área".

María Jesús Montero, por su parte, ha defendido que el Gobierno trabaja  "más allá de que alguien se haga o no padre o madre de alguna idea". Además, preguntada por las supuestas presiones de Podemos para aprobar el decreto de los desahucios, ha recordado que la medida parte del departamento dirigido por José Luis Ábalos y que "el Consejo de Ministros de hoy es una expresión clara que el Gobierno está preocupado de la realidad de los ciudadanos". 

En ese sentido, ha lanzado una advertencia a la parte morada del Ejecutivo: "Estamos en la política de las cosas, no en las cosas de la política".

La subida del SMI, en el aire

El Consejo de Ministros celebrado este martes ha sido presidido por Carmen Calvo, por la cuarentena obligatoria que está cumpliendo Pedro Sánchez tras confirmarse el positivo en coronavirus de Emmanuel Macron, con el que se reunió el lunes de la semana pasada. La vicepresidenta primera ha descartado que la reunión pudiera hacerse de forma telemática por "motivos de seguridad".

La reunión del Gobierno ha servido para desbloquear asuntos pendientes desde hace semanas como el decreto de los desahucios y el plan de rescate a la hostelería. No obstante, la subida del Salario Mínimo Interprofesional sigue en el aire, tras la falta de acuerdo entre el Ejecutivo y los agentes sociales.

[Trabajo quiere subir el Salario Mínimo aunque no logre un acuerdo con la patronal]

Preguntada a este respecto, María Jesús Montero ha dejado la decisión en el aire, dejando claro, eso sí, que "tenemos que ser conscientes de la realidad económica y actuar con prudencia y de forma equilibrada". 

La ministra de Hacienda, así como Carmen Calvo y Nadia Calviño, se inclinan por congelar el SMI en un momento más que delicado para las empresas, pero la parte 'morada' del Gobierno, con Pablo Iglesias y Yolanda Díaz a la cabeza, insisten en subirlo. El próximo lunes está prevista una reunión definitiva entre el Ejecutivo, la patronal y los sindicatos, en la que puede adoptarse una decisión definitiva. Hasta entonces, desde Moncloa apuestan por tirar balones fuera: "Nadie duda del compromiso del Gobierno con la subida del SMI (...) pero podemos ignorar la situación económica. Debemos tener una posición de prudencia".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.