
El Senado pagará 32.065 euros -IVA incluido- por zapatos para su personal uniformado para 2021 y 2022 en un contrato prorrogable hasta 2025. La Cámara Alta ha adjudicado a la empresa Palomeque SL el suministro de calzado, que contará con unas caracterÃsticas muy especÃficas: será de tres tipos -mocasines, zapatos de salón y botas- de "piel de vacuno" que serán empleados por ujieres, conductores, electricistas, trabajadores de mantenimiento, escoltas, "motoristas" y encargados de garaje.
"El presente procedimiento tiene por objeto la adjudicación del contrato de suministro de calzado con el fin de dotar al personal del Senado de la uniformidad reglamentaria que precisa para el desempeño de sus funciones", rezaba el anunció de licitación publicado el pasado junio. Palomeque SL, una sastrerÃa centenaria de Madrid que ya provee de uniformes a múltiples organismos de la capital, como Ayuntamiento, PolicÃa o bandas de música, fue la única que se presentó al concurso, cuyo montante estaba previsto en 94.380 euros. Un 'tope' que la sastrerÃa, que finalmente ha resultado adjudicataria, ha reducido a casi una tercera parte.
[El Gobierno de coalición multiplica por seis el número de viviendas oficiales para ministros]
En total, el proveedor fabricará 680 pares de zapatos de estos tipos: 600 mocasines o zapatos de cordón, 72 zapatos de salón con tacón de 4-5 centÃmetros, y 8 pares de botas, con diferenciaciones entre suelas de cuero o suelas de goma pegada. Cada uno de ellos costará al erario público 47,15 euros según la adjudicación. "De conformidad con los requisitos exigidos en el presente pliego y en el de cláusulas administrativas particulares, el calzado comprende los siguientes tipos: - Tipo 1 - Personal masculino (ujieres de servicios generales, personal de las unidades de mantenimiento y electricidad, conductores, escoltas y motoristas). - Tipo 2 - Personal femenino (ujieres de servicios generales, conductoras, escoltas y motoristas). - Tipo 3 - Encargado de garaje", rezaba el pliego de licitación.
En todos los casos, el material será de "piel de vacuno con certificación", con dos tipos de suela: "goma pegada o cuero (pegada o cosida a mano)". Además, se exige que "todos los modelos" vayan "forrados, con tacón a partir de 2 cm y horma normal". En el muestrario, de seis pares, se pedÃa identificar la composición, "especie y parte del animal del que procede y su paÃs de origen", además del paÃs de confección del calzado. La no inclusión de estas especificaciones son "motivo de expulsión" del concurso, rezaba el pliego.
Toma de tallas en el Senado
En la explicación proporcionada por la Cámara Alta, especifica que la empresa adjudicataria tendrá que ir a las instalaciones parlamentarias para tomar la talla del personal uniformado. "La toma de tallas asà como la entrega del calzado deberán realizarse en el Senado. Durante los meses de marzo o abril de cada año el Departamento de Patrimonio ArtÃstico, Mobiliario y Suministros de la Cámara convocará al personal y a la empresa adjudicataria para que, de común acuerdo, en el transcurso de una semana, en horario de mañana y tarde, se organice la toma de tallas en una sala del Senado".
En 20 dÃas desde entonces, la empresa tendrá que entregar "los pares de zapatos correspondientes a cada trabajador o trabajadora en paquetes nominativos".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.