Gobierno
El PSOE bloquea la reforma para renovar el CGPJ sin el PP tras las advertencias de Bruselas
Calvo confirma que solo se tramitará la propuesta de reducir las competencias del poder judicial en funciones pese a las presiones de Podemos

El PSOE se ha echado atrás con la reforma para renovar el CGPJ sin necesidad de alcanzar la mayoría de tres quintos en el Congreso. Después de que la Comisión Europea advirtiera que esa medida podía vulnerar el principio de independencia judicial, y dejara entrever que esa circunstancia amenazaba los fondos de recuperación, el Gobierno la paralizó. Ahora, desde Moncloa, y también desde Ferraz, se apuesta únicamente por restar competencias al órgano de gobierno de los jueces mientras permanezca en funciones.

Así lo ha asegurado Carmen Calvo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La vicepresidenta primera ha afirmado que "no vamos a tramitar nada que afecte a las mayorías necesarias para la renovación del órgano", dejando claro que esa era la posición del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, y lanzando un mensaje a Unidas Podemos, que lleva semanas presionando con la reactivación de esa reforma: "Somos el grupo mayoritario de la Cámara y nuestra voluntad no es esa".

[Alerta roja en Moncloa tras el aviso de Bruselas por la reforma del CGPJ]

La número dos del Ejecutivo, eso sí, ha defendido la otra proposición de ley registrada por PSOE y Unidas Podemos y que afecta al CGPJ: la que busca limitar las competencias del organismo mientras no haya sido renovado y esté en funciones. Sobre esta iniciativa, Calvo ha señalado que el Consejo no está incumpliendo con ninguna normativa al seguir realizando nombramientos, pero ha insistido en que es necesario cambiar esa circunstancia.

En ese sentido, ha recordado que los otros poderes del Estado, el ejecutivo y el legislativo, ven limitadas sus funciones y sus poderes de decisión mientras están en funciones, y ha considerado que, en el caso del poder judicial, debe pasar lo mismo: "La actual situación del CGPJ, que sigue haciendo nombramientos dos años después de que acabara su mandato de cinco, coloca al poder judicial en una situación muy diferente a los otros dos poderes del Estado. Cuando el Gobierno y el Parlamento están en funciones no pueden tomar decisiones que condicionen el futuro. Esto debe pasar también en el Consejo".

Reparto de los fondos europeos

La vicepresidenta primera ha comparecido en rueda de prensa para explicar el decreto que regula la gestión de los fondos europeos, y que ha aprobado su departamento. Tal y como adelantó el martes LPO, el texto sitúa a María Jesús Montero al frente de la conferencia sectorial para pactar con la comunidades autónomas el reparto de los millones procedentes de Europa.

[Sánchez premia a Montero y castiga a Iglesias en el plan de gestión de los fondos europeos]

El papel de la ministra de Hacienda, por tanto, será esencial en la gestión de los fondos. Una situación que contrasta con la de Pablo Iglesias. El vicepresidente segundo ha sido incluido, como el resto de integrantes del Consejo de Ministros,  en la Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia que hará un seguimiento de estos fondos, pero su capacidad de influencia en la misma será limitada.

El líder de Podemos fue incluido en el citado organismo después de que se conociera un primer borrador en el que solo figuraban 11 ministros socialistas como integrantes del mismo. Tras las críticas de la formación morada, Pedro Sánchez intervino para que todos los integrantes del Consejo de Ministros estuvieran presentes. 

Preguntada por esta circunstancia, Carmen Calvo ha respondido a LPO que "para mí los únicos documentos válidos son los que salen de los grupos de trabajo correspondientes y se aprueban en el Consejo de Ministros", en un intento de restar importancia al primer borrador en el que ni Pablo Iglesias ni ningún ministro de Unidad Podemos estaba incluido en la Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia: "Para mí no existe un texto que no sea el definitivo".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.