Gobierno
El Gobierno desmiente a Podemos: habrá compensación también para grandes tenedores
Los dos partidos de Gobierno se enzarzan por el relato de la norma que prohíbe los desahucios, que Podemos trata de convertir en una medalla política

Podemos trata de hacer bandera del decreto que prohíbe los desahucios mientras los socialistas acusan al partido de falsear el anuncio de la medida. La ley que suspenderá los lanzamientos de viviendas durante el estado de alarma se ha convertido en un importante campo de batalla político entre los dos socios de Gobierno. 

Los de Pablo Iglesias han escenificado los desencuentros para aumentar la presión a los socialistas, y en los últimos días desde Podemos han dibujado el texto final la medida como un logro político de su partido, asegurando que se cumple una de sus mayores reivindicaciones: que no se compense económicamente a los grandes tenedores de viviendas. Una máxima que, sin embargo, han tenido que desmentir desde la facción del Gobierno socialista, donde corrigen a los morados: "Todos -grandes y pequeños- pueden pedir compensación".

La lucha contra los desahucios fue uno de los pilares de Podemos desde su nacimiento y, una vez en el Gobierno, trata de arrogarse la medalla de esta lucha simbólica. En el debate de esta norma, los morados comenzaron negándose a que existiera ningún tipo de compensación por parte del Estado para los propietarios que no puedan recuperar sus viviendas durante el estado de alarma. A lo largo de la negociación, tuvieron que renunciar a esta máxima pero hicieron una distinción entre los pequeños propietarios y los grandes tenedores de viviendas: pidieron que sólo a los primeros -con un máximo de 10 viviendas en propiedad- se le podría compensar.

En las últimas horas, desde Podemos han presumido de que se ha visto cumplida su exigencia. "Logramos una compensación a pequeños propietarios, pero no a grandes tenedores", señalaba el partido de Gobierno en las redes sociales, donde también presumía de la "cabezonería" de la formación, empleando así el mismo adjetivo con el que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, abroncó a su líder en los pasillos del Congreso. 

Desde el departamento de uno de los ministros negociadores, el de Transportes José Luis Ábalos, desmienten la mayor y aseguran que "todos pueden pedir compensación", eliminando así la diferenciación hecha por los morados.

Tal como detalló LPO, en los casos en los que hay un contrato de alquiler, si el inquilino se declara vulnerable el desahucio por impago puede paralizarse hasta el 9 de mayo -fin del estado de alarma-, y en los tres meses posteriores, en caso de que no haya una solución habitacional para los inquilinos, "los dos -tanto grandes como pequeños tenedores- pueden solicitar compensación", señalan desde Transportes. "Otra cosa es que Podemos quiera vender que sólo a los pequeños", deslizan desde el Gobierno socialista. 

[El Gobierno pagará a los dueños de casas 'okupadas' el precio medio del alquiler de la zona]

En los casos de okupación, en los que no medie un contrato de alquiler, el desahucio no podrá suspenderse en caso de viviendas propiedad de pequeños propietarios; para los grandes se establecen supuestos de vulnerabilidad, que en la última revisión del texto se han visto acotados en discapacitados, víctimas de violencia de género o personas con dependientes a su cargo. En estos casos, si en los tres meses posteriores a que se declaren vulnerables, también siguen ocupando su vivienda al no tener alternativa habitacional, los grandes tenedores también podrán pedir una ayuda por parte de Gobierno, que ascenderá al precio medio de alquiler de la zona. 

Iglesias contraprograma la rueda de prensa

A la misma hora en que el Consejo de Ministros comenzaba su rueda de prensa, ofrecida por Calvo, Montero y Ábalos, el líder de Podemos aprovechaba para lanzar un vídeo-spot sacando pecho de la medida de los desahucios y matizando el mensaje previamente lanzado por su partido, admitiendo que habrá compensaciones para grandes tenedores.

"En el caso de que las familias que estén viviendo sin título habitantes , el estado compensará solamente si pueden demostrar un perjuicio económico por estar la vivienda en venta o alquiler antes de que entraran en esa vivienda", ha defendido Iglesias, omitiendo que los pequeños tenedores también deberán demostrar un perjuicio económico al solicitar las compensaciones.

"Este decreto no es la panacea y tenemos que seguir trabajando pero es muy buena noticia", ha expresado el vicepresidente segundo del Gobierno.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.