Interior
Policía y Guardia Civil piden la dimisión de Irene Montero por sus "ataques constantes"
La petición llega después de que la ministra de Igualdad lanzara en las redes una campaña en la que un ciudadano africano acusaba a la policía de identificarle sólo por el color de su piel

Policías y Guardias Civiles se plantan ante la última polémica desatada por la ministra de Igualdad, Irene Montero. Los sindicatos policiales han pedido el "cese inmediato" de la número dos de Podemos después de que el pasado domingo su ministerio difundiera en redes una campaña en la que acusaba a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de realizar identificaciones por razones de color de piel. Un cartel que también han pedido que sea retirado. 

 El sindicato de Policía JUPOL y la asociación de Guardias Civiles JUCIL han pedido este martes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "que aclare si está de acuerdo con una Campaña institucional que cuestiona la profesionalidad de las FFCCSE a la hora de proceder a la identificación de ciudadanos", detallan desde ambos organismos, que acusan a su departamento de "falsear la imagen de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". 

"Me han identificado por mi color de piel u otros rasgos físicos sin una razón objetiva", es la frase difundida en el polémico cartel por parte de una persona de color, acusando directamente a los agentes de autoridad de identificar con criterios "racistas". Algo que, según estas asociaciones, "vulnera los principios de rectitud y defensa de los derechos de todos los ciudadanos que defienden y cumplen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" y que "pone en entredicho la profesionalidad de más de 150.000 profesionales". 

Por este motivo, señalan ambas organizaciones en una nota de prensa, piden la dimisión de Montero "por ser la responsable de un nuevo ataque a los garantes del Estado de Derecho". 

"Es necesario que Marlaska rompa su silencio"

José María García, secretario general de JUPOL, asegura que la ministra de Igualdad "ha convertido a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en una constante y reiterada diana a la que atacar y esta situación debe de concluir". "Es frustrante y desmoralizador ver cómo en una Campaña institucional, financiada con fondos públicos se busca manipular y desinformar sobre la actividad que desarrollamos", denuncia. 

Mientras, Ernesto Vilariño, de la Asociación Profesional de la Guardia Civil JUCIL, ha pedido abiertamente al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska "que ponga fin a los ataques que recibimos por parte de la titular ministerial que ha agravado y radicalizado su postura a la actividad que desarrollan las FFCCSE". Para Vilariño "es necesario que Fernando Grande-Marlaska rompa su silencio, opine sobre esta Campaña que tanto daño nos está haciendo y por supuesto nos defienda con determinación y contundencia", señalan, antes de señalar la "decepción y preocupación" y advirtiendo a Marlaska: "Su inacción no nos representa". 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.