La medida estrella del plan de rescate a la hostelería solo beneficia al 3% de los negocios
La rebaja del 50% del alquiler solo se aplica a los grandes tenedores de inmuebles. La patronal de Hostelería de España recuerda que la gran mayoría de establecimientos pertenece a arrendadores con menos de 10 locales

Los hosteleros ya avanzan su frustración con el plan de rescate del sector que el Gobierno pretende aprobar este martes en Consejo de Ministros. Tras meses de discusión entre los diferentes departamentos económicos, el Ejecutivo dará luz verde a un paquete de medidas para la hostelería y el comercio que no contempla ayudas directas para uno de los sectores más afectados por las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

Una de las medidas más importantes consiste en obligar a los grandes tenedores de locales (aquellos que poseen más de 10) a rebajar un 50% el precio de los alquileres a sus arrendadores. Pero el presidente de la patronal Hostelería de España, José Luis Izuel, denuncia en conversación con LPO que esta medida apenas afectará como mucho "a tres de cada cien negocios" del sector hostelero. "Los grandes tenedores están en las grandes ciudades y en los centros comerciales. Pero ni en Huesca, Teruel, Vigo o Pontevedra hay grandes tenedores de locales", apunta. "La inmensa mayoría están en un local con un dueño que no es un gran tenedor", argumenta.

[La hostelería se juega 11.000 millones en la campaña de Navidad y reconoce un nivel de reservas casi nulo]

Según el borrador adelantado el sábado por El País, el inquilino podrá solicitar antes del 31 de enero la rebaja del 50% del precio del arrendamiento mientras dure el estado de alarma, así como durante sus posibles prórrogas y los cuatro meses siguientes a su finalización. Asimismo, para poder optar a la ayuda no debe haber un acuerdo previo entre las partes para la reducción temporal de la renta o una moratoria en el pago durante la pandemia.

El plan será detallado en rueda de prensa por el departamento que dirige Reyes Maroto, encargado de impulsar el decreto-ley. Fuentes oficiales de su Ministerio consultadas por LPO no ofrecen cifras sobre los negocios que pueden beneficiarse de dicha medida y se remiten a la comparecencia prevista para este martes. Entre otras cosas, también se contemplan ayudas fiscales para aquellos propietarios de locales donde haya negocios y que accedan a rebajar la renta mensual.

Los hosteleros creen que el sector requiere una inyección directa de 8.500 millones de euros para sostenerse a flote

Preguntada al respecto sobre las ayudas directas, la vicepresidenta tercerea del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se remitía a las medidas de ayuda puestas en marcha en los últimos meses por parte del Ejecutivo. Sin embargo, los hosteleros alegan que ni los ERTE ni los créditos ICO lo son. "Las ayudas directas son las que inyectan liquidez y las que ayudan a soportar la situación de extrema gravedad y de descenso de negocio", enfatiza Izuel. 

Los hosteleros denuncian que el plan anunciado hace semanas por el propio presidente Pedro Sánchez "no se parece en nada" a lo que habían solicitado. En concreto, calculan que el sector requiere una inyección de 8.500 millones de euros para sostenerse a flote, como han hecho otros países europeos como Francia y Alemania. No en vano, va a cerrar el 2020 con una caída del 50% en la facturación.

Las medidas avanzadas hasta ahora, dice Izuel, no servirán para salvar a los cerca de 100.000 negocios que -calculan- están abocados a bajar la persiana definitivamente. En 2019 había en España 315.000 establecimientos hosteleros. Y uno de los temores que cundía en el Ejecutivo -y que ha retrasado el plan- era el hecho de destinar dinero a empresas que ni con una inyección directa conseguirían sostenerse a flote.

Las ayudas directas de las Comunidades

El Gobierno ha fiado a las Comunidades Autónomas el peso de las ayudas directas a un sector que cuenta con 334.000 trabajadores acogidos a un ERTE. Precisamente, la voluntad de Calviño era acotar muy bien las necesidades reales del sector y evitar duplicidades en las ayudas que ya habían puesto en marcha casi todas las regiones. 

La patronal sostiene que en muchas ocasiones es "imposible" acceder a las ayudas puestas en marcha por los gobiernos regionales

Aunque Izuel recuerda que en muchas ocasiones, es "imposible" acceder a las ayudas diseñadas por los gobiernos regionales. Señala que "la letra pequeña" de esas ayudas en la práctica hace inviable solicitarlas. Por ejemplo, sostiene que en algunos territorios se podía pedir ayudas para "ponerse al día", mientras que en otros lugares, el hecho de no estar al corriente de pagos impedía demandar esas subvenciones.

 [Las autónomos advierten que no podrán readmitir a los trabajadores tras los ERTE

Este lunes se han manifestado por las calles de Madrid un grupo de hosteleros de diferentes puntos de España acompañados por miembros de la junta directiva de la patronal. En concreto, han recibido a un grupo de hosteleros que han caminado desde Pontevedra hasta la capital de España para reclamar el plan de rescate de un sector que no se recuperará, como mínimo, hasta finales de 2021 o principios de 2022.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.