Operación Kitchen
Caso Kitchen. El juez exonera a Cospedal pese a las acusaciones de Eugenio Pino
El ex director adjunto operativo de la Policía afirmó que la ex secretaria general del PP controlaba a Villarejo. García Castellón no le da credibilidad y sigue sin hallar indicios contra ella

 La sombra de Mar√≠a Dolores de Cospedal en el sumario de la Operaci√≥n Kitchen es alargada y su implicaci√≥n en el espionaje a B√°rcenas, financiado con fondos reservados del Ministerio del Interior, ha sido se√Īalada en multitud de ocasiones. La √ļltima, hace solo unos d√≠as, cuando Eugenio Pino, ex director adjunto operativo de la Polic√≠a, declar√≥ frente al juez Garc√≠a Castell√≥n en la Audiencia Nacional que eran la ex secretaria general del PP y su marido quienes controlaban las actuaciones del ex comisario Villarejo.

Eugenio Pino se√Īal√≥ directamente a Mar√≠a Dolores de Cospedal y al empresario L√≥pez del Hierro como los responsables de controlar los pasos del ex comisario Villarejo. As√≠ lo afirm√≥ casi al final de su declaraci√≥n en el Juzgado de Instrucci√≥n N√ļmero 6 de la Audiencia Nacional.

[ Podemos acusa al PSOE de "recular" con la convocatoria de Villarejo a la 'comisión Kitchen']

El ex director adjunto operativo de la Policía aseguró también que Ignacio Cosidó, en aquel momento director general de la Policía, conocía la operación de espionaje a Luis Bárcenas conocida como la 'Kitchen'.

Lo que García Castellón intenta esclarecer en este momento es si el Partido Popular estaba detrás del operativo parapolicial para controlar a Bárcenas. Por eso, después de la declaración de Eugenio Pino, el juez citó a declarar al ex tesorero del PP cuatro días más tarde. Luis Bárcenas declaró de forma telemática desde la cárcel de Soto del Real, donde permanece en prisión, y reconoció amenazas por parte de los abogados de su partido: si él hablaba, su mujer iría a la cárcel.

Pero lo que Garc√≠a Castell√≥n buscaba de ese testimonio era saber qui√©n le recomend√≥ a B√°rcenas que contratase a Sergio R√≠os, el ch√≥fer que le espi√≥ por orden de Villarejo dentro del dispositivo dise√Īado desde el Ministerio del Interior que en ese momento lideraba Jorge Fern√°ndez D√≠az. El ex tesorero del PP reconoci√≥ que hab√≠a sido alguien cercano al partido quien le puso sobre la pista de R√≠os.

A ojos del juez Garc√≠a Castell√≥n no hay indicios s√≥lidos que sirvan para imputar a Cospedal 

Las piezas van encajando y cercan al Partido Popular pero Cospedal, una de las grandes protagonistas del sumario de la Kitchen, por el momento se libra de la justicia. A pesar de las acusaciones, y de que incluso la Fiscal√≠a haya pedido su imputaci√≥n, para el juez del caso no es suficiente. 

Fuentes jur√≠dicas aseguran a LPO que la situaci√≥n de Cospedal tras la declaraci√≥n de Eugenio Pino sigue siendo la misma y que el magistrado Garc√≠a Castell√≥n no se est√° planteando imputarla. A ojos del juez "no hay indicios s√≥lidos que sirvan", aseguran las mismas fuentes. Reconocen adem√°s que Garc√≠a Castell√≥n pone en duda la credibilidad de Pino. 

[ El juez no identifica a Rajoy como "el Asturiano" o "el Barbas"]

La Fiscal√≠a Anticorrupci√≥n pidi√≥ en el mes de septiembre la imputaci√≥n en el 'caso Kitchen' del ex ministro Jorge Fern√°ndez D√≠az, de Dolores de Cospedal y de su marido Ignacio L√≥pez del Hierro. Seg√ļn los fiscales, el empresario L√≥pez del Hierro habr√≠a sido quien puso en contacto al responsable de seguridad de Cospedal con el ex comisario Villarejo para que √©ste se encargase de contactar con Sergio R√≠os, ch√≥fer de Luis B√°rcenas que actuaba como confidente del operativo parapolicial orquestado para vigilar a B√°rcenas.

Anticorrupción sostiene que María Dolores de Cospedal tenía un "interés personal" en la operación parapolicial de espionaje al ex tesorero de su partido, ya que Bárcenas podría tener en su poder información que podría comprometerla, tanto a ella como al partido del que era secretaria general. Pero, por el momento, para el magistrado Manuel García Castellón no hay indicios sólidos suficientes para imputar a María Dolores de Cospedal en la 'Operación Kitchen'.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones ser√° eliminado e inhabilitado para volver a comentar.