Sanidad
Illa aún no ha decidido quién integrará el segundo grupo de prioritarios
El ministro y su comité de expertos debaten qué personas recibirán la vacuna tras la primera fase de la campaña. Se tendrá en cuenta la experiencia de Reino Unido con las reacciones adversas

Sábado 26 y domingo 27 de diciembre: son las fechas señaladas por el ministro de Sanidad Salvador Illa como "el principio del fin de la pandemia". Porque, si todo sale según lo previsto y la vacuna de Pfizer recibe el visto bueno de las Agencia Europea del Medicamento el próximo lunes 21 de diciembre, las primeras dosis llegarán a España el sábado y se empezará a vacunar el domingo de la semana que viene. Sanidad lo ha preparado todo para iniciar la campaña de vacunación en los grupos más vulnerables lo antes posible, pero aún no ha definido por completo quiénes se vacunarán a continuación. Así lo han confirmado a LPO miembros del comité de expertos que asesoran al ministro: "Todavía no hay un diseño definitivo".

La presidenta de la Comisión Europea anunió este jueves que Europa estaría lista para vacunar contra el Covid-19 el 27,28 y 29 de diciembre. España, que junto con Alemania ha sido el primer país en presentar su estrategia de vacunación, lo tenía todo preparado para poder vacunar cuanto antes y así será.

Cinco mil pinchazos en cada caja

Para que se pueda vacunar el domingo 27 las primeras dosis llegarán solo un día antes, el 26. Según fuentes del Ministerio Pfizer, enviará la vacuna en cajas de poliespam con cinco bandejas de 1.00 viales. Es decir: en cada caja habrá para 5.000 pinchazos. Deberán conservarse a menos 80 grados y cada dosis será de 0,3 mililitros.

[ España recibirá las primeras dosis de Pfizer el sábado 26 y empezará a vacunar el domingo 27]

La propia compañía farmacéutica será la encarga de trasladarla a los centros médicos, pero el Ministerio de Interior se encargará de custodiar la vacuna y ya ha diseñado un plan de vigilancia para ello. Su almacenamiento sigue siendo una gran incógnita y desde Sanidad explican que seguirá siendo así por razones de seguridad. La expectativa por la vacuna es máxima y ningún gobierno quiere poner en riesgo las dosis.

Sanidad calcula que en el mes de agosto se habrán vacunado alrededor del 60% de los españoles, aunque hasta entonces, a Salvador Illa le queda trabajo por delante. Hace tres semanas el ministro presentó el plan de vacunación para España: por fases y priorizando a los más vulnerables. Los residentes en centros de mayores y el personal que trabaja en los mismos son en este momento la prioridad del Gobierno y para ellos irán las primeras dosis, después será el turno d los profesionales sanitarios y los discapacitados. 2,5 millones de personas que Sanidad pretende haber vacunado antes del mes de marzo. 

[La estrategia de vacunación por etapas: garantía de suministro y generar confianza]

En el segundo trimestre del año se comenzaría con la vacunación de los siguientes grupos de prioritarios, pero Illa todavía no ha concretado qué colectivos formarán parte de él. "Todavía se está viendo, hay que definir bastantes cosas", explica uno de los miembros del comité de expertos que trabaja con el ministro en la elaboración de la estrategia. En la última semana, según ha podido saber LPO, se han reunido hasta en dos ocasiones para terminar de perfilar el plan. 

Han surgido nuevas evidencias científicas en Reino Unido que obligan al Ministerio a concretar, por ejemplo, qué pasará con las personas alérgicas

El Gobierno trabaja con la mirada puesta en Reino Unido, donde hace una semana que comenzó la vacunación. "Han surgido nuevas evidencias científicas" que obligan al Ministerio a concretar, por ejemplo, qué pasará con las personas alérgicas o cómo se actuará cuando surja un nuevo brote y ya se haya iniciado la vacunación. "Es un plan vivo", insisten las fuentes de este medio. 

[ Illa ha tenido dos comités de expertos distintos: uno para la desescalada y otro para las vacunas]

Sobre las reacciones adversas que pueda generar la vacuna, fuentes de Sanidad reconocen que, como todos los medicamentos, también producirá efectos secundarios. La mayoría aparecerán entre las 6 y 8 semanas y se tratará de fiebre, malestar y dolor en el lugar de la inyección. Al tratarse de una vacunación masiva, señalan desde el Ministerio, será más fácil identificar estas reacciones y el sistema de farmacovigilancia se reforzará para que pueda publicar análisis de los efectos adversos cada quince días.

Sanidad prepara un protocolo de vacunación para las CCAA

A poco más de una semana de que comience la vacunación Sanidad trabaja en un plan de vacunación que remitirá a cada Comunidad Autónoma y en el que explicará pormenorizadamente cómo se deberá conservar y descongelar la vacuna. Además, fuentes del Ministerio han asegurado que habrá personal sanitario formado especialmente para la campaña de vacunación más esperada. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.