Liderazgo del PP de Madrid: Ayuso quiere, Almeida se aleja y Camins gana apoyos
Cargos del partido confirman las aspiraciones de la presidenta. El alcalde prefiere alejarse de la batalla interna. La actual secretaria general suma apoyos de dirigentes locales

La dirección del PP de la Comunidad de Madrid lleva en una situación de interinidad desde la dimisión de la expresidenta Cristina Cifuentes hace dos años. Y la pugna por hacerse con el control de la organización regional -ahora en manos de una gestora presidida por Pío García-Escudero- está abierta. Sin embargo, desde Génova han apostado por retrasar el congreso regional hasta finales de 2021 o principios de 2022, antes del congreso nacional previsto para verano.

Más que una guerra abierta, se da un choque de posiciones sobre el modelo de dirección que se pretende instaurar en la organización regional en la que creció el propio Pablo Casado. Sobre todo, con el fin de evitar que se repitan episodios del pasado como los vividos en la época de Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón.

Fuentes próximas al alcalde José Luis Martínez Almeida aseguran que él se siente "más cómodo" con que la presidencia popular la ocupe una persona "independiente" que no dirija ninguna de las dos instituciones clave en la región, donde los populares mantienen ejecutivos de coalición con Ciudadanos. 

[El 'ascenso trampa' de Almeida: "El puesto de portavoz puede quemarle"]

 En este sentido, aseguran que el primer edil, nombrado el pasado mes de agosto por Casado como portavoz nacional del PP, está totalmente "volcado" en la gestión de las consecuencias de la crisis sanitaria en la capital. "En la cabeza del alcalde está la pandemia", zanjan fuentes de su máxima confianza consultadas por LPO. 

La relación entre Almeida y Ayuso, dicen estas fuentes, sigue siendo "buena" a pesar del ruido generado por la batalla sobre la dirección regional. "Hablan casi todos los días por teléfono y sus equipos están coordinados", rematan. La presidenta tiene como jefe de gabinete a Miguel Ángel Rodríguez, el exasesor de José María Aznar, cuya estrategia genera recelos entre las filas populares. 

Cargos del PP regional perciben que la presidenta Ayuso tiene 'una vocación de liderazgo en el partido mayor que la del alcalde' 

En este sentido, cargos del PP regional perciben que la presidenta Ayuso "tiene aspiraciones más nacionales" y "una vocación de liderazgo en el partido mayor que la que tiene el alcalde". Y no ven que a este último "le interese esa batalla". Desde el entorno de la presidenta regional eluden aclarar las aspiraciones de la dirigente popular, que en los últimos meses ha ido ganando protagonismo como ariete frente al Gobierno central de Pedro Sánchez.

"Hablar del congreso regional parece marciano", aseguran desde la Puerta del Sol. En este sentido, consideran que ahora "no toca" e insisten que la prioridad de Ayuso pasa en estos momentos por la gestión de la epidemia. También quitan hierro a la presunta preocupación que podría cundir en la sede nacional de Génova por el papel desplegado por la presidenta regional. "Es una apuesta personal de Casado", exclaman.  

Sin embargo, se da la circunstancia de que Ayuso es la única presidenta regional del PP que no dirige la organización a nivel autonómico. Sí lo hacen el gallego Alberto Núñez Feijóo, el murciano Fernando López Miras, el andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla, y el castellano y leonés y Alfonso Fernández Mañueco.

[PSOE, Ciudadanos y Más País descartan una moción contra Ayuso mientras dure la pandemia]

¿Quién podría ejercer de puente entre Ayuntamiento y Comunidad? Para el denominado de modelo de 'tricefalia' en el PP madrileño todos los dedos apuntan a la actual secretaria general de la gestora, Ana Camins. Cargos del PP regional consideran que "tiene muy buena relación con todos" y es una persona próxima a Casado, por lo que entiende que sería la "figura idónea" para ejercer de contrapeso entre los cargos institucionales. Ahora mismo es senadora y diputada en la Asamblea de Madrid.

De momento, desde la dirección nacional evitan apoyar a ningún candidato para la futura presidencia regional del partido

De momento, desde la dirección nacional evitan apoyar a ningún candidato para la futura presidencia regional del partido. El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, reiteraba este mismo lunes que serán los militantes quienes decidan quién ocupará el puesto cuando se convoque el congreso. Lo más inmediato ahora será renovar las direcciones provinciales antes de dar el salto a las cúpulas autonómicas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.