Congreso
La Ley de la Eutanasia, aprobada en el Congreso tras un choque entre Ciudadanos y Vox
Arrimadas reprocha a PP y Vox su "conservadurismo" y los de Abascal responen que el Gobierno y los partidos que respaldan el texto están creando una "industria de la muerte"

 Debate y votación sin sorpresas en el Congreso de los Diputados con la Ley de la Eutanasia. La proposición de ley impulsada por el PSOE ha sido respaldado por 198 votos a favor, en los que se incluyen todos los socios de investidura y, también Ciudadanos. La líder de la formación naranja cargó con contundencia contra PP y Vox, a quienes criticó su conservadurismo. Los de Abascal, como se esperaba, fueron los más contundentes contra la medida: "Se legaliza el homicidio de personas incapaces".

[El PSOE fuerza los plazos para tener aprobada la Ley de Eutanasia en marzo]

Néstor Rego, Íñigo Errejón, Sergi Miquel, Andoni Agirretxea, y Pilar Vallugera abrieron el debate respaldando sin fisuras la iniciativa legislativa. Las críticas y los reproches comenzaron a continuación, con las intervenciones de José Ignacio Echániz, del PP; y de Carlos García Adanero, de UPN. El portavoz popular de Sanidad reprochó la no universalización de los cuidados paliativos y calificó como injusta la norma, "por actuar contra los más indefensos y vulnerables", y tramitarse además sin ningún tipo de informe favorable de médicos, técnicos, y sin convocar comparecencias de expertos.

Echániz, además, advirtió que "todos seremos frágiles" y que "el valor moral de una sociedad se mide en cómo cuida a los débiles. Responder con la eutanasia a la deuda que hemos contraído este año con nuestros mayores no tiene una mínima sensibilidad política. Es una derrota para todos. Un fracaso de nuestro sistema sanitario y de nuestra sociedad".

Responder con la eutanasia a la deuda que hemos contraído este año con nuestros mayores no tiene una mínima sensibilidad política. Es una derrota para todos. Un fracaso de nuestro sistema sanitario y de nuestra sociedad

Mismo discurso el protagonizado por García Adanero, de UPN: "Preferir la muerte a la vida es un fracaso de la sociedad. Esto es mucho más sencillo que poner los cuidados paliativos con los cuidados que tienen. Ustedes prefieren empujar al que quiere suicidarse".

Inés Arrimadas fue la siguiente en subir a la tribuna, y lo hizo con reproches a PP y Vox, a los que calificó de "conservadores" y "ultraconservadores", a la vez que defendía el voto favorable de Ciudadanos: "Las personas que quieran seguir viviendo en esas condiciones y quieran seguir viviendo, lo van a poder seguir haciendo. Hoy nadie pierde derechos. Todos avanzamos un poco más en nuestra libertad". Sobre el voto negativo de los de Casado y Abascal, aseguró que "no sorprende" esa posición ya que "ya se negaron al aborto y al matrimonio igualitario".

La respuesta de Vox fue la esperada. Lourdes Méndez Monasterio, refiriéndose a la defensa de la "libertad" de Cs, afirmó: "Algunos suben a tribuna a hacer teatro, hablando de libertad. Ustedes propiciarán su homicidio". Después, dirigiéndose al Gobierno y a sus socios -a los que calificó como "izquierda radical, comunistas, independentistas y herederos de terroristas"-, les acusó de estar creando una "industria de la muerte" por la que serán recordados en la historia. Añadió, además, que el partido recurrirá la ley ante el Tribunal Constitucional.

Cerraron el debate María Luisa Carcedo, defendiendo la proposición del PSOE, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Ambos hablaron de "avance de derechos" y destacaron que la ley de la regulación de la eutanasia es una realidad en los principales países del entorno de España y una materia que genera "gran consenso" en la sociedad española, con un apoyo superior al 80%. También en el Congreso, donde la norma se ha aprobado con una "amplia mayoría", como ambos adelantaron. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.