Gobierno
Justicia negocia la cuota de Podemos en el CGPJ con Asens y Santiago
Jaume Asens y Enrique Santiago, elegidos por la formación morada para negociar sus representantes en el Consejo. Ya han transmitido nombres concretos al ministro Juan Carlos Campo

El PP quiere apartar a Unidas Podemos de la renovación del Consejo General del Poder Judicial pero no lo consigue. Como ya contó LPO, el PSOE negocia en nombre del Gobierno y por tanto hay que tener en cuenta a los de Iglesias, que también tendrán cuota dentro del órgano de gobierno de los jueces. De que así sea se encargan el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, y el portavoz adjunto del partido y diputado de Izquierda Unida, Enrique Santiago. 

Porque, aunque los morados prefieren renovar el CGPJ a través de la propuesta de ley presentada en el Congreso, saben que el PSOE agotará todas las opciones para pactar con el PP y no están dispuestos a quedarse fuera. Y, según ha podido confirmar este medio, Unidas Podemos ya ha puesto sobre la mesa de Justicia los nombres de algunos jueces. 

El acuerdo entre los socialistas y los populares parece muy lejano en público, pero no así en privado, dicen diferentes fuentes parlamentarias, que aseguran que se ha llegado más lejos de lo que parece en la negociación. No obstante, "el PP está esperando el mejor momento para anunciarlo". Lo cierto es que en las últimas semanas el ministro de Justicia ha afirmado que había pacto con el PP y los populares lo han negado tajantemente. Un vaivén de contradicciones que continúa y que no fue capaz de zanjar tampoco la llamada de Pedro Sánchez a Pablo Casado de este martes: el líder del PP no pactará si está de Podemos. Y Podemos "estará sea como sea", aseguran. 

El PP está esperando el mejor momento para anunciarlo

Jaume Asens y Enrique Santiago son los interlocutores del partido minoritario de la coalición para la renovación de un CGPJ en funciones. Asens, abogado de profesión y hombre de confianza de Ada Colau, es especialmente crítico con la actuación del actual Consejo General del Poder Judicial. Este mismo jueves censuró los nuevos nombramientos aprobados en el Pleno por un CGPJ en funciones desde 2018. "Es un atentado a la democracia", aseguró.

Como ya avanzó este medio, el CGPJ tenía previsto para este jueves designar la Presidencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, dos presidencias de Sala en los TSJ de Asturias y Castilla y León y la presidencia de la Audiencia Provincial de Cáceres. Además, han aprobado las bases para elegir a cinco magistrados en el Tribunal Supremo. Un desafío a la última reforma presentada por PSOE y Unidas Podemos en la que proponen que cuando el Poder Judicial esté en funciones, como ahora, no pueda hacer nombramientos. 

[ El CGPJ desafía al Gobierno con nuevos nombramientos y pide ayuda a Europa]

Pero mientras la proposición de ley no se aprueba, el CGPJ sigue nombrando, el Partido Popular tensando la cuerda con el PSOE y en Podemos esperando a que las negociaciones fracasen. El mejor escenario para Iglesias sería renovar el CGPJ de la mano de los partidos nacionalistas y dejar fuera a Casado, pero Sánchez "no se atreve" con la reforma y aguantará hasta que el PP ceda, afirman en la formación morada.

Si ese pacto PSOE-PP se produce, en Unidas Podemos se han asegurado ya su cuota dentro del Consejo General del Poder Judicial, con posibles propuestas de jueces incluidas. Hasta el momento ha sido difícil identificar en qué punto de las negociaciones estaban el PSOE, con Juan Carlos Campo a la cabeza y el PP, que designó a Enrique López como interlocutor, pero según ha podido saber LPO ya se han barajado nombres y cerrado cuotas. Todo parece indicar que habrá que esperar a que el PP quiera hacerlo público. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.