Empresas
La caída del Ibex devora las inversiones del mexicano Carlos Fernández en España
Se han desplomado sus acciones en Prisa, Santander y Amrest. Solo ha rentabilizado la inversión en Colonial

El mexicano Carlos Fernández González se ha convertido en uno de los nombres más conocidos del Ibex 35 en los últimos años. Desde 2014, ha ido expandiendo progresivamente su cartera en España poniendo el foco en cuatro empresas: Banco Santander, Prisa, Colonial y Amrest, un grupo de franquicias de restaurantes en Europa que también es el propietario de La Tagliatella.

Su flamante aventura de éxito en España se ha visto truncada en 2020 por el negativo impacto económico que ha traído la pandemia del Covid-19. Actualmente, su fortuna en bolsa ronda los 846,3 millones de euros, un 70% menos que los 3.000 millones de euros en los que se estimaban en enero sus acciones en Santander, Prisa, Colonial y Amrest.

Los títulos de Amrest valen cerca de 5,80 euros, un 35% menos que los 9,01 euros a los que empezaron a cotizar en noviembre de 2018. En esa fecha se completó un traspaso, vía listing, de la compañía desde la bolsa polaca a la española. Hoy la empresa de restaurantes vale 1.250 millones de euros y Grupo Finaccess posee un 67% de la empresa, con 56,9 millones de acciones. Finaccess es el grupo de inversión de Fernández González.

Los títulos de Amrest valen cerca de 5,80 euros, un 35% menos que los 9,01 euros a los que empezaron a cotizar en noviembre de 2018

La pandemia ha devorado los ingresos de Amrest. Entre enero y septiembre, ingresó un 27,3% menos que en el mismo periodo de 2019. También ha ralentizado la apertura de nuevos restaurantes. A 30 de septiembre tenía 2.338 restaurantes, prácticamente los mismos que al cierre de 2019. La cifra del 3T20 contrasta con el fuerte ritmo de expansión registrado en el 3T19 en comparación al 3T18, cuando pasó a tener 2.111 frente a los 1.804 de finales de septiembre 2018.

Es posible que la capacidad de expansión se vea mermada en el futuro, ya que su nivel de apalancamiento subió a 6,76 a septiembre 2020 en comparación con el ratio de 2,9 de septiembre 2019. La recuperación financiera de la compañía estará ligada al levantamiento de las restricciones por Covid-19.

En Prisa, el inversor mexicano tiene un 4% de capital valorado en 25,2 millones. Las acciones del grupo que edita del diario El País caen cerca de un 50% desde febrero 2018, cuando Fernández González entró en el accionariado.

Las acciones del grupo que edita del diario El País caen cerca de un 50% desde febrero 2018, cuando Fernández González entró en el accionariado

Prisa es otra empresa que se ha visto muy golpeada por la crisis provocada por la expansión del Covid-19. En medio de la tempestad, el gigante mediático anunció en octubre que venderá por 465 millones de euros el negocio en España de su editorial educativa Santillana a la finlandesa Sanoma.

Por otro lado está el 0,11% que controla en Banco Santander, un porcentaje que ronda los 5,2 millones. Tampoco ha tenido mucha suerte con esta inversión, ya que las acciones del banco se hunden casi un 60% desde que fue nombrado miembro del consejo de administración en noviembre 2014. En ese periodo, las acciones se han desplomado desde los 6 hasta los 2,7 euros actuales.

En octubre del año pasado se retiró del consejo de administración de Santander, un banco al que ha estado ligado en diferentes posiciones desde 2006.

Al cierre de 2020 Colonial, de la que es el principal socio con el 18% de las acciones (unos 759 millones),   sobresale como su única historia de éxito. Fernández González es parte del consejo de administración desde junio 2016, en ese periodo las acciones de la gestora de activos inmobiliarios han subido un 35% desde 6,16 hasta los 8,35 euros de mediados de diciembre.

No obstante, la cotización de Colonial cae un 28,5% desde enero. A pesar de la pandemia, los ingresos de la compañía se han mantenido estables durante los nueve primeros meses de 2020, al rondar los 262 millones de euros en ese periodo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.