CGPJ
El CGPJ desafía al Gobierno con nuevos nombramientos y pide ayuda a Europa
El jueves sentará las bases para elegir a cinco magistrados del Tribunal Supremo y anunciará los nombres de los nuevos presidentes de audiencias provinciales

Sánchez y Casado sin ponerse de acuerdo, PSOE y Unidas Podemos arrancando una amplia mayoría en el Congreso para que la proposición de ley que limita las funciones del CGPJ eche a andar, y mientras tanto los vocales del Consejo, a lo suyo. Si todo se desarrolla según lo previsto, el CGPJ nombrará este jueves a los presidentes de, al menos, dos Tribunales Superiores de Justicia y sentarán las bases para la convocatoria de cinco plazas de magistrado en el Tribunal Supremo. "Esto entra dentro de la agenda de lo que debemos a hacer", defienden desde el órgano de gobierno de los jueces. 

Para el pleno de este jueves también está previsto que los vocales del Consejo debatan sobre la última propuesta del PSOE y Unidas Podemos para limitar sus competencias cuando estén en funciones. Una situación que debiera ser extraordinaria y breve pero que en el caso del Consejo General del Poder Judicial se ha prolongado desde 2018 porque socialistas y populares no logran ponerse de acuerdo.

[ Sánchez llama a Casado y confirma el bloqueo del PP a la renovación institucional]

En el CGPJ no ha gustado nada el último movimiento del Ejecutivo para presionar al PP. PSOE y UP presentaron una PL en el Congreso para limitar las competencias del CGPJ en funciones y que no pudiese hacer nombramientos. Como ya contó LPO, miembros del Consejo consideran que la propuesta vulnera el artículo 122 de la CE y se oponen a que salga adelanta.

Y sobre ello debatirán el próximo jueves. Según informan a LPO vocales el Consejo General del Poder Judicial, el objetivo es que de ese pleno salga una petición formal al Congreso para que "solicite un informe al CGPJ sobre la proposición de ley". Los vocales quieren opinar sobre la viabilidad de la norma.

Deben oír a todos los involucrados y quien más autorizado que nosotros y los órganos europeos que velan por la imparcialidad

Y no solo se quedan ahí, ya que también exigirán que se pregunte a la Comisión de Venecia, dependiente del Consejo de Europa. "Deben oír a todos los involucrados y quien más autorizado que nosotros y los órganos europeos que velan por la imparcialidad", defiende fuentes del CGPG.

Pero esto serán solo "peticiones que el Congreso seguramente no cumplirá", anticipan algunos de los vocales. Por ese motivo, el jueves "se anticiparán algunas reflexiones sobre lo que supone una reforma que es contraria al artículo 122 de la Constitución". Los vocales del Consejo se proponen dejarle claro al Gobierno que no les gusta la reforma y lo harán tanto con palabras como con hechos porque los nombramientos continúan.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.