El otro pacto que se le complica a Yolanda Díaz: la regulación de los 'riders'
La ministra de Trabajo no ha logrado un acuerdo para el SMI y afronta la reunión del jueves con escasas perspectivas de acuerdo y la patronal dividida

Las posiciones de los agentes sociales parecen enfriar las pretensiones del Ministerio de Trabajo para fin de año. Después de escuchar a sindicatos y patronal este martes sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional, el próximo hito en la agenda del departamento que dirige Yolanda Díaz llegará el próximo jueves, cuando intentará avanzar en la regulación de los denominados 'riders'.

La patronal afronta dividida en su seno la elaboración de una normativa que persigue acabar con los falsos autónomos y aclarar la relación laboral de los trabajadores con plataformas digitales, como por ejemplo, las de reparto a domicilio (Deliveroo, Uber Eats...). 

En el seno de la organización que dirige Antonio Garamendi existe un choque de posturas entre empresas como Glovo, y otras que apuestan por acotar la regulación y evitar lo que ven como una competencia desleal. Tras varias reuniones, la CEOE aún no ha trasladado una propuesta formal, denuncian fuentes sindicales consultadas por LPO.

El último encuentro celebrado el pasado tres de diciembre terminó con las posiciones alejadas y la intención manifestada por la patronal de retrasar al menos hasta enero la negociación. El departamento de Díaz insistió en convocar un nuevo encuentro esta semana. Desde el Ministerio no aclaran si llevarán una nueva propuesta para acercar posturas.

[El Gobierno ultima cuatro medidas económicas tras la aprobación de los Presupuestos]

Fuentes sindicales de CCOO y UGT afrontan la reunión con bastante pesimismo sobre la posibilidad de avanzar en la normativa, a pesar de que Trabajo quiere imprimir velocidad a esta ley para poder encarar el nuevo año con la negociación sobre la reforma laboral o la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). 

Trabajo quiere imprimir velocidad a esta ley para poder encarar el nuevo año con la negociación sobre la reforma laboral o la extensión de los ERTE

"No tenemos aún ningún planteamiento claro sobre el jueves. Veremos si nos presentan algo", explican. Los sindicatos se quejan de que el departamento de Díaz ha ido rebajando poco a poco el ámbito regulatorio, con el fin de acotar la nueva normativa únicamente a los repartidores a domicilio. "Es una propuesta débil, con una regulación muy limitada", abundan. 

[Trabajo quiere subir el Salario Mínimo aunque no logre un acuerdo con la patronal]

Estas fuentes insisten en que su pretensión es que se incluya a la mayoría de las plataformas, como las que ofrecen cuidados a domicilio. En este sentido, piden la creación de un registro de algoritmos donde se aclare la actividad que desempeña cada empresa. Si presta servicios a domicilio, piden que no se pueda registrar como mero intermediario. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.