Comunidad de Madrid
El hospital de Ayuso solo tiene 16 pacientes
Solo hay un pabellón en funcionamiento con capacidad para 240 ingresos y la Comunidad ha paralizado el envío de más personal

"No es un hospital". Así de tajante se muestra Ángela Hernández al ser preguntada por el Hospital Isabel Zendal. Hernández es vicesecretaria general del sindicato de médicos más importante de Madrid, AMYTS, que desde hace meses denuncia el modo en que la Comunidad ha levantado el que para Díaz Ayuso iba a ser "el hospital que impresionase al mundo". Dos semanas después de su inauguración, si algo hay de "impresionante" en el nuevo hospital es el número de pacientes: tan solo 16 personas han ingresado en el Isabel Zendal. 

[ El hospital Covid de Ayuso se inaugura con solo 14 médicos]

"Es lo que ya nos temíamos porque no es un hospital de agudos, pueden haberle puesto el nombre que quieran pero no es un hospital de emergencias porque para eso necesitarían otros medios", señala la representante de médicos y titulados superiores de la Comunidad.

Cuando hablamos con gente de la propia administración ni siquiera ellos lo ven

Hernández, que también es cirujana, explica a LPO que no solo el número de pacientes es muy bajo sino que la Consejería de Sanidad tampoco está completando el traslado de personal y todo apunta a que entre sus propósitos más inmediatos no está el de poner el Hospital Isabel Zendal a funcionar al 100%. "Cuando hablamos con gente de la propia administración ni siquiera ellos lo ven", asegura.

El Gobierno de Ayuso presume del nuevo centro hospitalario que cuenta con una capacidad de 1.008 camas de hospitalización y 48 puestos de UCI, 16 de cuidados intensivos y 32 de cuidados intermedios. Es decir: un total de 1.056 camas. Pero por el momento, Ayuso solo ha puesto en marcha 240 camas convencionales , 16 de UCI y 32 denominadas de hospitalización "intermedia".

Según la cirujana, el nivel de pacientes que pueden ser atendidos en el nuevo centro es "similar" al que se atendía en el hospital de IFEMA levantado en tiempo en récord durante las primeras semanas de la pandemia. "Pacientes que no pueden ir a su domicilio porque necesitan oxígeno, pero que tampoco son candidatos a UCI", explica Hernández al mismo tiempo que reclama que ya hay hospitales disponibles en Madrid para esos casos como el Virgen de la Poveda o el Virgen de la Torre, a donde "podrían ser trasladados perfectamente".

Este martes elDiario.es publicaba documentos internos de la Consejería de Madrid en los que pedía expresamente a los gerentes de los hospitales que solo enviasen al Isabel Zendal a los pacientes más leves o con cuidados de paliativos. Según el sindicato médico AMYTS, esto ya se les trasladó en la última mesa sectorial, donde la Comunidad les informó de la hoja de ruta para el nuevo centro de pandemias. "Nos dijeron que sería solo para pacientes leves aunque eso supone desvirtuar por completo el sentido de un hospital de emergencias", que ya fue diseñado sin quirófanos. 

[ Ayuso concretará el plan de traslado a su nuevo hospital un día antes de abrirlo]

16 pacientes que "podrían estar en otros hospitales de Madrid" según el personal sanitario para los que se han puesto en funcionamiento las nuevas instalaciones. Y la incredulidad de los profesionales médicos va en aumento:  "El  único sentido que le puedo ver, rompiéndome la cabeza, es que quieran confirmar que tienen preparados todos los circuitos por si fuera necesario. Slo le veremos funcionando al 100% si llega una tercera ola porque a día de hoy no hace falta, el sistema no está colapsado", señala Ángela Hernández.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.