Coronavirus
España finaliza el año sin el material sanitario de 2.400 millones comprado en julio
Ninguna administración ha recibido los lotes porque todavía quedan contratos por firmar. El Ministerio de Sanidad confirma que aún no se han formalizado los acuerdos marco

En el mes de septiembre las Comunidades Autónomas tendrían que haber recibido los primeros lotes de material sanitario adquirido a través del Acuerdo Marco con el Gobierno por valor de 2.400 millones de euros. No llegaron en septiembre, ni tampoco en octubre, ni en noviembre. Con diciembre llegando a su ecuador el año se cerrará sin los 3.700 millones de productos que se adquirieron en el mes de julio. Desde el Ministerio de Sanidad aseguran a LPO que los contratos con las empresas adjudicatarias "siguen en el proceso de firma" y hasta que no se formalicen no entran al catálogo web a través del cual las administraciones pueden adquirir el material. 

[ España todavía no ha recibido el material sanitario comprado en julio por 2.400 millones]

"Hay compañías que aún no han formalizado los acuerdos marco", reconocen fuentes de Sanidad. Y hasta que la firma del contrato no se produzca, las empresas no se van incorporando al catálogo web de compras centralizadas del Instituto General de Salud (INGESA), a partir de cuyo momento se pueden adquirir por los Servicios de Salud los productos, explican desde el Ministerio. Es decir, a día de hoy ni las Comunidades Autónomas ni los ministerios de Defensa e Interior, ambos beneficiarios del Acuerdo, disponen aún del material. 

Han pasado ya cinco meses desde Salvador Illa anunciase que el Ministerio y las CCAA habían cerrado un Acuerdo Marco para la compra de material sanitario por valor de 2.400 millones de euros. Más de 3.700 millones de productos sanitarios y equipos de protección individual con los que Illa pretendía "dotarse de una reserva estratégica para hacer frente a cualquier eventualidad que pudiera producirse por la Covid-19". El ministro reconocía que se trataba "de una tramitación de emergencia" y que se acortarían los plazos todo lo posible.

Sanidad se comprometió a que el material llegaría antes de que finalizase septiembre pero no fue así. Preguntados por LPO en ese momento, desde el Ministerio admitieron que su llegada tendría que retrasarse porque todavía se estaba "analizando toda la documentación administrativa y técnica". 

En noviembre, el equipo de Salvador Illa ya reconoció a este medio que los pedidos no se habían realizado aún porque los lotes de productos no estaban cerrados y por tanto ni las CCAA ni los ministerios podían solicitar el material sanitario. Un mes después ese proceso ha finalizado, pero falta ejecutar la firma de contratos con las empresas adjudicatarias.  

[ Canarias obliga al Gobierno a decidir sobre los test de antígenos para turistas]

En la lista de productos adquiridos se incluyen batas quirúrgicas, guantes de nitrilo, gafas de protección, mascarillas quirúrgicas, FFP2, FFP3, test PCR y kits de extracción. Material sanitario que llegará -aún no se sabe cuándo- a todas las CCAA excepto la Comunidad Valenciana, que no se unió a esta compra centralizada.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.