Casa Real
El PSOE descarta una 'Ley de la Corona' pese a las presiones de Podemos
Ábalos afirma que "no estamos en eso" y no aclara si Moncloa y Zarzuela se han planteado retirar a Juan Carlos I el título de Emérito. Críticas al vídeo de Podemos: "Nosotros no lo hubiéramos hecho"

El PSOE no quiere líos con la Monarquía. Desde que se conoció la regularización fiscal de Juan Carlos I, diferentes partidos han planteado la puesta en marcha de una Ley de la Corona para, entre otras cosas limitar la inviolabilidad del rey, y también se ha especulado sobre la retirada del título de Emérito al ex monarca. No obstante, desde el Ferraz prefieren ponerse de perfil y reivindicar, eso sí, el máximo respeto del partido a la institución.

Así lo ha confirmado José Luis Ábalos en la rueda de prensa posterior a la reunión de la permanente de la ejecutiva federal socialista. Preguntado por una posible norma que regule las funciones y las responsabilidades de la Corona, el secretario de Organización del PSOE ha afirmado que "no estamos en eso". Ni a nivel de partido, ni a nivel de Gobierno, a pesar de las presiones de Unidas Podemos en ese sentido.

El también ministro de Transportes ha afirmado, en este sentido, que "no vamos a entrar en polémica" en asuntos de la Corona, reiterando una y otra vez que las decisiones adoptadas por Juan Carlos I se ciñen al "ámbito personal" y que no se pueden mezclar con la institución. Una posición que choca con la que ha defendido, durante los últimos días, los socios de gobierno de Podemos.

Cuestionado por el vídeo publicado por la formación morada, en donde se comparaba al rey emérito con Pablo Escobar, ha asegurado que "queda dentro del ámbito de la responsabilidad política del partido, y no del Gobierno". En todo caso, sí ha querido lanzar un mensaje a los de Pablo Iglesias: "Nosotros no somos capaces de hacer algo así [...]. Más allá de innecesario, lo veo inoportuno este tipo de cuestiones" Aprovechó, además, para insistir en el "respeto" del PSOE a la Corona y a la propia Constitución: "Nosotros respetamos y defendemos la Constitución. Todos los aspectos constitucionales, incluida la reforma".

[Máxima presión sobre Felipe VI a diez días de su discurso más difícil]

Sobre las informaciones aparecidas los últimos días, que apuntan a una negociación entre Moncloa y Zarzuela para retirar el título de Emérito a Juan Carlos I, ha asegurado desconocer si esa cuestión está encima de la mesa, aunque tampoco ha descartado tal posibilidad: "Este es un ámbito de discreción que afecta a Su Majestad, a la Casa Real y al Presidente del Gobierno".

Kitchen, Vox y Bildu

José Luis Ábalos ha destacado en la rueda de prensa las nuevas informaciones sobre la trama Kitchen, que apuntan ahora al portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, del que ha pedido su cese. 

Además, sobre la comisión de investigación en el Congreso y la posible comparecencia de Villarejo, ha recordado que la Cámara ya se planteó llamarle cuando se estaba investigando la existencia de una "policía patriótica" al servicio del Gobierno del PP, pero que finalmente se descartó esta opción por el riesgo de que el ex comisario utilizara su llamada en el Congreso para sus propios intereses judiciales.

[PSOE y Podemos pondrán en marcha la 'comisión Kitchen' antes de que acabe el año]

El secretario de Organización del PSOE cargó con contundencia contra Vox, al que acusó de no ser un partido constitucionalista y de tener un "aroma fascista" al contribuir, con sus discursos, a la generación de mensajes de odio como el del chat de ex militares que apostaban por fusilar a 26 millones de españoles. Un chat, recordó, que no ha sido censurado ni por los de Abascal ni por Isabel Díaz Ayuso, que incluso "les ha apoyado". 

A la presidenta regional de Madrid, además, también le ha reprochado poner en cuestión la llegada de las vacunas contra el Covid en enero: "Solo a un mal político se le ocurre convertir una buena noticia en una disputa territorial. No todo vale".

[El Supremo ordena volver a juzgar a Otegi por intentar reconstruir Batasuna]

Finalmente, y preguntado por la repetición del juicio a Otegi y las negociaciones con Bildu, destacó que la interlocución con los abertzales se ha ceñido exclusivamente a los Presupuestos, y volvió a reiterar, como con las investigaciones a Juan Carlos I, el "respeto del PSOE a todas las decisiones judiciales".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.