Gobierno
Cuatro drones de combate para Marruecos: el otro gran acuerdo de Trump con Rabat
El reino alauí firmará en cuestión de días una compra a EEUU de cuatro aviones lanzamisiles MQ-9 Reaper. Fuentes diplomáticas admiten "preocupación" tras el apoyo de Trump a Marruecos por el Sáhara

"Fue un bombazo". Así definen altos representantes de la diplomacia española el anuncio del jueves de Donald Trump, reconociendo la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental a cambio de que el reino alauí hiciera lo propio con Israel. El acuerdo Washington-Rabat, de hecho, ha sido "decisivo" en la decisión de suspender el viaje de Sánchez a Marruecos la semana que viene, pero no es el único entre ambas administraciones que está generando inquietud en España.

Según ha sabido LPO, en el Ejecutivo también se sigue con expectación las negociaciones 'comerciales' entre ambos países, que pueden provocar el anuncio inminente de la compra, por parte de Marruecos, de cuatro dones de combate de fabricación estadounidense.

Las fuentes consultadas por este diario explican que se trata de cuatro aviones no tripulados MQ-9 Reaper, modelo "Predator", producidos por la empresa estadounidense General Atomics. Se trata de "los drones más letales y más usados por Estados Unidos", tal y como los definió hace dos años la BBC: "Pueden alcanzar una velocidad de 300 kilómetros por hora cargando cuatro misiles Hellfire y varias bombas, y se mantienen en el aire 14 horas".

Pueden alcanzar una velocidad de 300 kilómetros por hora cargando cuatro misiles Hellfire y varias bombas, y se mantienen en el aire 14 horas

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos, de hecho, los ha empleado en zonas de conflicto, como Afganistán. También poseen este tipo de drones la Royal Air Force británica, la Aeronautica Miltare italiana, la Armée de l'air francesa, la Fuerza Aérea de Holanda y el Ejército del Aire de España. Marruecos, de esta forma, se une a la lista de países que han adquirido estos aviones no tripulados lanza misiles.

Imagen de un MQ-9 Predator.

Altos representantes de la diplomacia española reconocen a LPO lo "delicado" de las relaciones actuales con Marruecos, en un ambiente de tensión en donde no ayudan, ni mucho menos, declaraciones como la de Trump el jueves o las de Pablo Iglesias sobre el Sáhara Occidental hace algunas semanas. A todo ello hay que sumarle esta compra militar, totalmente estratégica para Estados Unidos: "Su objetivo es controlar la zona del Estrecho. Tiene nuestra base de Rota y ahora llega a este tipo de entendimientos con Marruecos".

Las mismas fuentes reconocen que el pronunciamiento del todavía presidente estadounidense, reconociendo la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, ha sido "determinante" y "decisiva" en la decisión de posponer a febrero la visita de Pedro Sánchez al reino alauí: "Es verdad que la restricción de movimientos por el Covid ha sido un argumento importante, pero está claro que es mejor esperar a que se calmen las cosas. No podíamos tener una cumbre en estas condiciones".

[Exteriores responde a Trump sobre el Sáhara: "Hay que respetar las resoluciones de la ONU"]

Sobre la estrategia diplomática que va a adoptar España tras el movimiento de Donald Trump, altos funcionarios de Exteriores se ciñen a lo expresado el jueves por la ministra González Laya: "Naciones Unidas, Naciones Unidas, y Naciones Unidas. De ahí no nos salimos. Existe una resolución que todos debemos respetar, independientemente del pronunciamiento de Estados Unidos. Esa es nuestra posición, y creemos que también es la de Marruecos".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.