Las autónomos advierten que no podrán readmitir a los trabajadores tras los ERTE
El secretario general de la Asociación de Trabajadores Autónomos explica a LPO que 400.000 profesiones estudian cerrar su negocio después de Navidad. 8 de cada 10 factura menos que hace un año

La situación de los autónomos es de total incertidumbre. Los que tienen asalariados a su cargo dan trabajo a cerca de un millón de personas en España, pero ven con preocupación qué puede ocurrir cuando finalice la vigencia de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). "Ahora mismo no podemos asumir la readmisión de los trabajadores asalariados que están a nuestro cargo", alerta en conversación con LPO José Luis Perea, secretario general de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). "Tenemos una situación muy complicada. Nuestra actividad económica no está a los niveles que permitan su vuelta", añade.

Prácticamente la mitad de los trabajadores autónomos con empleados solicitaron en su día un ERTE para los miembros de sus plantillas. En algunos casos deben empezar a reincorporarlos, tras el fin del plazo de seis meses de los primeros ERTE concedidos. Hasta el momento, sólo uno de cada cinco autónomos ha podido readmitir a todos sus trabajadores tras finalizar el Expediente Temporal. Así lo refleja el último barómetro realizado por ATA, donde se recoge también que unos 450.000 autónomos prevén hacer algún tipo de reducción de plantilla por la situación provocada por la crisis sanitaria.

[Los sindicatos asumen que el Gobierno no subirá el salario mínimo a 1.000 euros]

Desde la organización de autónomos confían en una reactivación del consumo a medida que se avance en el proceso de vacunación frente al coronavirus y se vaya solventando la crisis. Pero alertan de que "puede haber 400.000 trabajadores autónomos que tengan que cerrar su negocio después de navidad". De momento, están a la espera de evaluar la repercusión que tendrán las restricciones de movilidad y las limitaciones de aforo establecidas para el período estival por parte de las diferentes Comunidades autónomas. 

Igual que las grandes empresas, han solicitado al Gobierno que los ERTE se prolonguen como mínimo hasta el fin del estado de alarma, que terminará inicialmente en mayo. En caso de no readmitir a los trabajadores acogidos al ERTE, los autónomos deben reintegrar a las arcas públicas las bonificaciones disfrutadas hasta entonces. La posición de la Inspección de Trabajo es firme en este ámbito. Pero el 35,7% de los autónomos con trabajadores no tiene liquidez para afrontar despidos.

Puede haber 400.000 trabajadores autónomos que tengan que cerrar su negocio después de navidad y el 35,7% de los autónomos con trabajadores no tiene liquidez para afrontar despidos

En total, los autónomos españoles cuantifican sus pérdidas en 60.000 millones de euros. "Existe una situación muy complicada con un primer semestre difícil para nuestros negocios", añade Perea. En este sentido, remarca que actualmente hay un 80% de los trabajadores autónomos que están perdiendo más de un 60% de lo que facturaron en las mismas fechas del año pasado.

Extensión de las ayudas

Los autónomos también han solicitado al Gobierno que extienda las ayudas estatales de las que disfrutan ahora mismo cerca medio millón de autónomos. Se conceden actualmente a los que han tenido un 75% de caída de actividad, a aquellos que por limitaciones no pueden abrir y a los denominados autónomos estacionales o de temporada, que no pueden trabajar por la situación sanitaria. Son subsidios aprobados ahora mismo hasta el 31 de enero. "Pero a partir de entonces, no sabemos qué ocurrirá", lamenta Perea.

Para entonces, la situación sanitaria no tiene visos de permitir una recuperación completa de la actividad. Máxime si finalmente llega la temida tercera ola de la pandemia y de la que alertan los expertos. En cualquier caso, Perea insiste en resaltar que "de cada 100 euros" que han perdido los autónomos por la pandemia, "las distintas administraciones sólo nos han devuelto 15 euros en ayudas". Así, pone el foco en países de nuestro entorno como Alemania, con ayudas más altas y una duración más prologada de mecanismos como los ERTE. "Vivimos dos situaciones completamente distintas", se queja.

De cada 100 euros que hemos perdido, las distintas administraciones sólo nos han devuelto 15 euros en ayudas

Según datos de la asociación, un 4% de los trabajadores autónomos llevan sin trabajar desde el 16 de marzo, cuando se declaró el primer estado de alarma. Así, calculan que hay unos 120.000 autónomos no han podido volver a levantar la persiana desde entonces. Uno de los sectores más golpeados es el de la hostelería. Uno de cada cuatro autónomos en España está relacionado con este sector. Pero aún siguen esperando a que el Gobierno anuncie un plan de apoyo que les de un poco de oxígeno. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.