Europa
Europa rebaja la ayuda pedida por España para hacer frente a la crisis migratoria
El Gobierno había solicitado 55 millones de euros, pero la Comisión Europea ha dejado la financiación en poco más de 43. El objetivo es albergar a un total de 15.000 inmigrantes en Canarias

 Habrá financiación europea para hacer frente a la crisis migratoria en Canarias, aunque la ayuda sea inferior a la que había solicitado el Gobierno. Tal y como se desveló en estas páginas, los ministerios del Interior y de Defensa trasladaron a Ylva Johansson, comisaria europea de Interior, la necesidad de invertir 55 millones en el archipiélago, pero la sueca no ha llegado a tanto,

tal y como sospechaban desde el equipo de Fernando Grande-Marlaska

.

La cifra final se ha conocido este jueves, cuando la Comisión Europea ha anunciado una nueva financiación de 43,2 millones de euros para España para atender las necesidades en las Islas Canarias derivadas del elevado número de personas que llegan de forma irregular: unas 20.000 personas este año. 

La subvención de hoy forma parte de un proyecto de asistencia financiera en curso para fortalecer la capacidad de las autoridades españolas para gestionar la migración. El proyecto apoya el trabajo de las autoridades en la costa sur de España, Canarias y en los enclaves españoles de Ceuta y Melilla. 

Lanzado por primera vez en julio de 2019, la contribución total de la UE al proyecto asciende ahora a 49,6 millones de euros. La ayuda europea se destinará a aumentar la capacidad de albergue temporal para otras 7.000 personas, además de aumentar la capacidad de recepción general en el archipiélago. 

El objetivo es que el archipiélago tenga instalaciones suficientes para un total de 15.000 inmigrantes

Para ello, se construirán instalaciones temporales en Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria), San Cristóbal de la Laguna (Tenerife) y Puerto del Rosario (Fuerteventura). El objetivo es que el archipiélago tenga instalaciones suficientes para un total de 15.000 inmigrantes, a los que poder ofrecer primeros auxilios, atención médica urgente, albergue, alimentación, ropa, y kits de higiene, además de poder detectar posibles víctimas de la trata de personas e identificar a las personas que puedan necesitar protección internacional. 

[Casetas prefabricadas y 4.600 plazas en cuarteles: el plan del Gobierno para la crisis migratoria en Canarias]

En noviembre, la comisaria Johansson viajó a las Islas Canarias con el ministro español Fernando Grande-Marlaska para discutir la situación y la cooperación en la gestión de la migración. Para prevenir una emergencia humanitaria, la Comisión, a petición de España, movilizó apoyo operativo y financiero. 

En total, la Comisión Europea ha invertido más de 846 millones de euros de apoyo financiero a España en el período 2014-2020 para ayudar a gestionar la migración y las fronteras exteriores

Frontex desplegó un primer equipo de expertos a principios de noviembre para ayudar con el registro e identificación de las personas que llegan. La financiación de hoy representa la contribución de la UE al plan de emergencia anunciado por el Gobierno español el 20 de noviembre de 2020. En total, la Comisión Europea ha invertido más de 846 millones de euros de apoyo financiero a España en el período 2014-2020 para ayudar a gestionar la migración y las fronteras exteriores. y garantizar la seguridad, con asistencia de emergencia por valor de 96,7 millones de euros.

 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.